Foto: Nadia Betancourt
Para la CDHEC, los policías no cumplieron con la obligación de velar por la integridad de la mujer resguardada

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, acreditó que los elementos de Seguridad Pública Municipal de Torreón cometieron agravios a los derechos humanos de una mujer, sin importar que fue a causa de sus facultades mentales que deambulaba desnuda por las calles de La Laguna.

Las evidencias que se presentaron en la queja, fueron los videos difundidos en redes sociales en los que mientras la mujer permanecía en las celdas de la Cárcel Municipal de Torreón, los policías le arrojaron agua, y la insultaron sin tomar en cuenta su situación de vulnerabilidad.

En ese sentido, la Comisión detalló que además del video donde aparece en la celda, otro elemento grabó otro de los tres videos que se divulgaron en redes, donde la mujer sustrajo sus prendas a las afueras de una gasolinera en Torreón.

“Quiero señalar que ninguna dependencia intervino para atender a la agraviada, que se encuentra mal de sus facultades mentales y considero que el Instituto Municipal de la Mujer no hizo nada para atender a dicha persona”, expresó la quejosa.

Dentro de la recomendación con número 16/2018, la CDHEC acreditó que los hechos violatorios incurridos por el personal de la cárcel municipal, fueron los de violación a los derechos humanos a la legalidad y seguridad jurídica, además de que la víctima fue objeto de tratos crueles, inhumanos y degradantes.