1. DECEPCIONAN A LA IP

¿Qué decisiones tomarán las cámaras y organismos empresariales respecto a la próxima elección de diputados federales? La pregunta es porque el Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada, de José Luis Hotema, convocó a los actuales legisladores, para hablar sobre la defensa del presupuesto de Coahuila, pero sólo algunos morenistas respondieron al llamado, la oposición ni sus luces. Sin embargo los morenistas no están hablando el mismo idioma, sus argumentos de que no bajó el presupuesto son sacarle la vuelta al tema de los fideicomisos, de los convenios que cada año se firmaban con entidades, y del excesivo centralismo.

2. DESTAPE DESANGELADO

Allá en la Comarca Lagunera se habla del destape anticipado y desangelado del “Ex-Niño Azul” Luis Fernando Salazar, como aspirante a la alcaldía de Torreón, claro, apoyado por Morena. Luis Fernando sería otra cosa como candidato del PAN –dicen–, pero se ganó el repudio de muchos azules que lo apoyaban cuando le disputó la candidatura al Gobierno de Coahuila a Memo Anaya. Incluso –alegan algunos azules– Chuy de León debería investigar bien que gente de este partido sigue respaldando a Luis Fernando. Lo correcto sería que les pidiera que se definan, sobre todo en el caso de los regidores de Torreón.

3. ESCASEA EL DINERO

Este año y el próximo no sólo la UAdeC, de Salvador Hernández Vélez, tiene el reto de completar con lo mínimo de presupuesto, porque los diputados federales de Morena siguen con oídos sordos en cuanto a las necesidades de la educación superior. En el caso particular de la UAdeC, Hernández Vélez, insiste en la Cámara, para obtener recursos a fin de sufragar tanto el aguinaldo como las pensiones de la gente que –bien lo dicen los mismos afectados– ya entregaron su vida al servicio universitario. El problema es que ningún Gobierno federal ha querido resolver de fondo el problema de los sistemas pensionarios del País.

4. LLAMADO A LA UNIDAD

Además de hablar de todo lo que se ha hecho en este año, Miguel Riquelme, hará este lunes un llamado a la unidad, que es la característica principal y fortaleza de su gobierno. El mensaje político que se incluye casi al final del Informe versará –dicen los enterados– en llamar a la cohesión de los empresarios, partidos y la sociedad en torno al presente y futuro de Coahuila. El 2021 habrá grandes retos, sobre todo en materia económica, y las metas deben visualizarse y alcanzarse unidos. La prioridad de Riquelme, desde el inicio de su mandato ha sido la unión, y prueba de ello son los pactos para que todos jalen para el mismo lado.

5. INFORMES EN CASCADA

Después del informe del gobernador Miguel Riquelme se viene en cascada la rendición de cuentas de los 38 alcaldes. Pero con la pandemia, ninguno tendrá lucimiento. La mayoría está previendo hacer lo mismo que el Ejecutivo Estatal, un solo evento con poca gente y transmitirlo por redes sociales. No son tiempos tampoco de derrochar en faraónicos escenarios y alta tecnología. La austeridad obligada por muchos factores es lo que debe prevalecer, enseguida de Riquelme viene el informe de Manolo Jiménez, y otro que ya tiene fecha es Claudio Bres de Piedras Negras, el 10 de diciembre.

6. DESTACA

Quien sigue apareciendo bien parado en las diferentes encuestas nacionales es Manolo Jiménez, por la labor que ha hecho hasta ahora al frente del Ayuntamiento de Saltillo. En la más reciente encuesta de Massive Caller, Jiménez apareció en el sitio número 10 con mayor aprobación de la ciudadanía en el País. Además, en este mismo ejercicio se ubica a la ciudad como una de las 10 con menor percepción de inseguridad en el País, como ya lo ha hecho el Inegi. Veremos si Manolo y su equipo mantienen el paso que llevan hasta ahora, y le alcanza para una posible reelección que sigue analizándose en el Tribunalito local.

7. CALENTANDO BRAZO

Sin que hayan quedado atrás totalmente los rencores, dicen que el doctor Mario Dávila, se alista para ir de nuevo por un puesto de elección popular: la Alcaldía de su natal Frontera o bien una diputación federal. Mario sigue sin digerir que le arrebataran la dirigencia estatal en la polémica elección que ganó Chuy de León apoyado por Bernardo González, ahora incrustado en el Poder Judicial por azares del pago de favores. Mario tiene lo suyo para asumir un liderazgo en la región Centro, es de los panistas que no son chaqueteros, como Alfredo Paredes, de tal manera que no habría duda en que la militancia lo avalara.

8. DERECHOS HUMANOS

Estará llena de nostalgia la entrega de la Medalla de la Academia Interamericana de Derechos Humanos (AIDH), de Irene Spigno, en el marco de su Quinto Aniversario. Uno de los ganadores es el obispo emérito Raúl Vera, también Silvia Ortiz, del colectivo de desaparecidos, Elena Treviño y la organización San Aelredo de Noé Ruiz. En el caso del fray Raúl es significativo porque poco se le ha reconocido su labor de defensa de los derechos humanos, dentro de su función pastoral, porque los temas que defiende casi siempre están ligados a afectaciones políticas. Será una buena despedida para Vera, a dos meses de entregar el báculo pastoral.