I. ECHEN GUANTE

Que el regidor “Transparente” César Flores está buscando insistentemente al fiscal Anticorrupción, Jesús Flores, para que también le echen el guante al alcalde de Monclova, Alfredo Paredes y su tesorero Juan Terrazas. César insiste en desvíos, ha presentado denuncias e incluso hace protestas un día sí y el otro también, pero nada que le hacen caso respecto sus dichos. Pero lo mismo hizo con Gerardo García, también presentó documentos y exhibió presuntas requisas del ex alcalde y no pasó nada. Habrá que esperar a que Alfredo termine su gestión y que la Auditoría decida si lo denuncia o no, corroborando o echando por la borda lo que alega César.
 
II. TOMA VIGENCIA

El caso de un contralor municipal dado de baja en Arteaga, de Everardo Durán, pone muy vigente el tema que una organización ciudadana manejó en La Laguna: que no se tuvieran contralores “compadres” en los municipios, ni en ningún ente público. Es momento de hacer las cosas bien y que los legisladores se pongan las pilas para adecuar estas designaciones.

III. REPROCHES

En los próximos días habrá mucho reproche tanto a los diputados federales de Morena que votaron a favor de la eliminación de los fideicomisos, como a legisladores de otros partidos que casualmente ese día no pudieron estar en la sesión de la Cámara de Diputados. Por lo pronto tenga presentes los siguientes nombres: Diego del Bosque, Miroslava Sánchez, Melba Farías, Luis Fernando Salazar y Javier Borrego. Todos ellos votaron a favor. Todavía faltan las discusiones particulares de cada uno de los fideicomisos, pero por lo pronto eso de ser sumiso al Presidente de la República tiene sus consecuencias. Se ha advertido de una y otra manera que los fideicomisos estaban funcionando bien, sólo había que meterles más lupa.

IV. PAQUETES DE BLINDAJE

Que la Comisión de Blindaje Electoral, en donde están diputados y funcionarios como Teresa Guajardo, secretaria de Fiscalización y Rendición Cuentas, entregaron paquetes para que se notifique y cierren oficinas públicas antes de la jornada electoral del próximo 18 de octubre. El uso de instalaciones, vehículos y desde luego otros recursos públicos están prohibidos durante el proceso, y puede haber consecuencias.

V. EXPEDIENTE VIRTUAL

La importancia del Expediente Virtual 2.0 que lanzó el Poder Judicial de Miguel Mery es que podrá consultarse en línea, y lo más importante, que eso disminuirá las visitas a los juzgados. Una de las quejas constantes de los litigantes y público en general era precisamente que había que esperar hasta para consultar un expediente. Ahora se podrá hacer vía electrónica y se espera que muy pronto las actuaciones de los jueces queden asentadas en tiempo real, para que las partes involucradas y los abogados no tengan la necesidad de presentarse a los juzgados. 

VI . SIN ECO

Parece que en la Secretaría del Medio Ambiente Federal y la Procuraduría del Medio Ambiente del mismo ámbito de Gobierno tienen oídos sordos. Hay una asociación en Piedras Negras, de Claudio Bres, llamada Amigos del Río San Rodrigo, que siempre está luchando por impedir que se siga autorizando la extracción de material pétreo del río. Llevan años así, pero nomás no les hacen caso, y no hablamos de esta administración federal solamente.

VII. COMPLETO CAOS

Si en días normales el Hospital General del ISSSTE en Saltillo es un caos, dicen quienes lo vivieron, que el pasado 1 de octubre, Día del Trabajador del Instituto, aquello fue la locura. Es un día de asueto normalmente, pero como la salud, y más en tiempos de pandemia no espera, ya se imaginara cómo estaba el hospital: a reventar, sin personal, con un control a través de fichas conforme la gente llegaba y se formaba afuera en una enorme fila. No es el primer año de este festejo, que por supuesto tienen derecho, pero nadie, ni el delegado Reyes Flores, ni su cuate Álvaro Obregón, subdelegado, previeron la situación.

VIII. ES PARA HOY

Hoy estará en Saltillo el dirigente nacional del Partido Verde, Carlos Puente. Viene a respaldar a sus candidatos a legisladores. Sin embargo, lo hace en un buen tiempo, porque ahí tendrá que explicar cuál es el motivo de darle siempre el apoyo a Morena y al Presidente en polémicas decisiones como la eliminación de los fideicomisos.

IX. DAR EL SALTO

Entre los militantes de Morena que lograron algún cargo público en la administración federal no se habla de otra cosa: que hay al menos 10 delegados federales entre los que podrían convertirse en candidatos del partido a alguna de las 15 gubernaturas en el 2021. A eso súmele que habrá también elección de diputados federales. El tema viene a cuento porque en Coahuila no habrá elección de gobernador en el 2021, pero sí de diputados federales, tal manera que muchos de quienes están manejando los programas sociales como Reyes Flores, podrían dar el salto a ser candidatos en un abrir y cerrar de ojos.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx