I. INVESTIGACIÓN

Dicen los enterados que hay una investigación sobre la fuga de una foto del recién nacido que sobrevivió, después de ser abandonado en una colonia al sur de Saltillo. El asunto estriba que alguien de la Secretaría de Salud o del Hospital del Niño filtró por diversos lados la imagen, sin el consentimiento de alguna autoridad, pues dado que el bebé está en resguardo, no había autorización del manejo de la imagen, por ser un recién nacido y además inmerso en un procedimiento judicial. Con esos amigos ‘no me ayudes, compadre’, diría Roberto Bernal.

II. CONTAGIOS

Con quienes parece que el COVID-19 se ensañó con ellos, es con los integrantes de la UDC. Y es que ayer Cuauhtémoc Villarreal, alcalde de Sabinas por el partido naranja, confirmó que esta contagiado. Su caso se suma a Emilio de Hoyos, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, así como Lenin Pérez, diputado federal, quienes también se han visto infectados por este virus. Añádale que Ciudad Acuña, en donde gobierna el udecista Roberto de los Santos, se tiene ahorita el mayor foco de contagios.

III. RESURGE

Donde recibieron ayer buenas nuevas es en Monclova y la Región Centro. Julio César Villarreal, presidente del Consejo de Administración de Villacero, quien firmó un acuerdo para revisar cómo se debe administrar Altos Hornos de México, anunció que la acerera coahuilense está reanudando y acelerando sus operaciones con miras a que su producción crezca más de 70 por ciento en los próximos 12 meses. Villarreal se reunió ayer en el restaurante Don Artemio con el gobernador Miguel Riquelme, quien destacó que esta noticia podrá dar el empuje que requiere la región. Además, se conversó sobre los inminentes contratos carboneros que estarán recibiendo productores coahuilenses de manos de la CFE. En resumen, ya viene el respiro para esta región del Estado. 

IV. ENFERMO

Volviendo a temas de COVID-19, a quien reportaron internado en el Hospital Español de Torreón es a Raúl Sifuentes, líder estatal de Movimiento Ciudadano. Se pudo conocer que ayer su situación empeoró, al tener que ser intubado por complicaciones.

V. COSAS BUENAS

El regidor de Morena, Alberto Leyva y compañía debieron de escuchar a Juan Pueblo con aquello de que “no hagas cosas buenas…”, con eso de que, por su jubilación, le organizaron una despedida a una empleada. El meollo del asunto es que es precisamente la autoridad, en este caso ellos como regidores, son quienes deben poner el ejemplo, precisamente en los días en los que la pandemia de COVID-19 se halla un día sí y otro también en los picos de infectados. Con un mensaje Leyva quiso parchar el desaguisado, pero las evidencias ahí estaban.

VI. COPERACHA

Y en cuestión a este tema, el asunto será turnado a un juez municipal, quien impondrá una multa de hasta 50 mil pesos a los fiesteros, dinerito que le hubiera caído de perlas a la jubilada si lo hubiera recibido en pesos constantes y sonantes, pues nadie duda que los regidores fácilmente lo hubieran juntado con una coperacha entre todos, coperacha que de todas formas se hará, pero para pagar la multota que les espera por la organización de esta despedida con mariachi.

VII. FIESTÓN

Y parece que esta semana los ediles morenos dieron mucho de qué hablar por fiesteros. Y es que en Parras, donde Ramiro Pérez hace como que manda, el primer regidor Ramón Alvidrez no tuvo empacho en reunir a unas 400 personas en el fiestón que armó por la boda de su hijo, estando entre los invitados el propio Alcalde. Alvidrez hace y deshace en la Presidencia Municipal parrense, contando siempre con el apoyo de Pérez, el cual ya es visto por algunos como el alcalde más odiado del que se tenga memoria, y eso ya es bastante decir. Ya veremos en unas dos semanas si salen casos en esa población, ya habrá pistas de dónde se contagiaron. Hasta hoy van 16.

VIII. EN CERO

Y al contrario, el que parece que sí está haciendo las cosas como se requieren es el alcalde Juan Salas, en General Cepeda. El municipio pateño es una de las nueve poblaciones en Coahuila que aún no presenta ni un solo caso de COVID-19, y es el único de la Región Sureste en esas condiciones. Los enterados dicen que en General Cepeda la reducción de la movilidad ha llegado hasta el 90 por ciento, ayudando con esto a disminuir las posibilidades de contagios.

IX. LIMÓN

En Acuña, Emilio de Hoyos le puso limón a la herida, luego de que exhibió otra vez que la Unidad de Medicina Familiar del ISSSTE en esa frontera registra serias deficiencias, no sólo en su infraestructura y equipamiento, sino también en la falta de personal, lo que deriva lógicamente en la mala calidad del servicio para los derechohabientes del municipio. Dicen que el Presidente de la Junta de Gobierno ya tiene lista su cartita para AMLO para cuando venga a Coahuila, e igualmente para el Secretario de Hacienda y para el Director General de ese instituto.