Reducción de agua de EU a BC es preludio de ‘recorte’ a Coahuila, NL y Tamaulipas: experta

Coahuila
/ 30 abril 2024

La académica Rosario Sánchez consideró que la reducción podría hacerse también para los estados de la franja norestense del país en el próximo año

La reducción en la cesión del agua que ha hecho Estados Unidos sobre el noroeste de México, marca la tendencia sobre lo que podría ocurrir para Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas en el futuro.

Para la docente e investigadora de la Universidad de Texas A&M, Rosario Sánchez, las reducciones en los volúmenes de agua hacia México del río Colorado comparables al consumo total de las ciudades de Mexicali, Tecate, Tijuana, Rosarito, y Ensenada, en Baja California, son un indicador claro de lo que podría ocurrir en el noreste de México.

TE PUEDE INTERESAR: Acuña en números rojos, Presa ‘La Amistad’ está en su más bajo nivel por falta de lluvias

El Foro Permanente de Aguas Binacionales (PFBW por sus siglas en inglés) a través de un documento publicado por profesores de la Universidad de California, Davis y Universidad Autónoma de Baja California, explicaron la situación en el noroeste mexicano.

Abundan que desde 2021, México ha sufrido recortes en la asignación de agua del río Colorado por lo que para finales de 2024 se prevé que México deje de recibir 263 millones de metros cúbicos de agua, 14% menos de lo estipulado en el Tratado de Aguas de 1944.

El 21 de marzo de 2024 se firmó el Acta 330 que aumenta los recortes de agua a México, adicionalmente a los ya existentes en actas previas, en un esfuerzo de medidas de conservación de la cuenca compartida.

$!En Baja California ya se están teniendo recortes en el río Colorado.

¿POR QUÉ LE REDUCIRÍAN AGUA AL NORESTE?

Según explicó la saltillense Rosario Sánchez, presidenta del PFBW, ambos países firmaron un tratado de distribución de aguas en 1944, repartiéndose agua del Río Colorado y del Bravo en el que México obtiene agua del primero y brinda agua del segundo.

Después de ese año, se han firmado numerosas actas que van actualizando y dando forma a la operación del tratado ante distintos escenarios, con validez de la primera firma.

TE PUEDE INTERESAR: Libro pone foco a crisis del agua en Saltillo; mala administración obliga a cambio de paradigma

En 2020, se firmó el acta 325 que usó un recurso legal establecido en el acta 234 firmada en 1969 que a partir del cual indicó, a grandes rasgos, que si México no puede dar a Estados Unidos agua suficiente de sus tributarios, entonces tiene que ceder de su propia agua almacenada en la presa La Amistad, misma que sirve a Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Lo anterior se debió a que el estado de Chihuahua donde se ubica el principal tributario del Rio Bravo (Rio Conchos), a pesar de ser un recurso perteneciente a la nación, se negó a liberar el agua al Río Bravo para cumplir con los compromisos del Tratado.

$!La experta Rosario Sánchez ha destacado la necesidad de hacer un cambio de paradigma en el manejo del agua.

Sánchez agregó la distribución de aguas entre México y Estados Unidos de la cuenca del Rio Bravo se contabiliza anual y cada 5 años, es decir, en 2025. Sin embargo, hasta este año México no ha podido dar más del 30 por ciento de lo que le corresponde de acuerdo con el tratado.

Lo más probable es que México tenga que firmar una nueva acta para dar otra vez agua almacenada de México a Estados Unidos. Es un precedente legal importante. El miedo del noreste es que se vuelva a utilizar agua que está comprometida para otros estados mexicanos para cumplir con los Estados Unidos”, dijo la académica de la Universidad de Texas A&M.

TE PUEDE INTERESAR: Llegaría a Piedras Negras severa crisis de abasto de agua, si no extreman cuidado en su uso

Agregó que reportes periodísticos han indicado que el gobierno de Tamaulipas impidió que se firmara un acta para comprometer aguas de México para dárselas a Texas, sumándose a Chihuahua en la postura.

Ante lo anterior, Sánchez ve tres problemáticas; la primera es que México y Estados Unidos no han podido establecer nuevos criterios en la distribución de agua en la cuenca del Bravo; la segunda es que los estados fronterizos, especialmente Chihuahua y Tamaulipas ya avisaron que no están dispuestos a ceder el agua y la tercera es cómo le va a hacer México para cumplir ese compromiso.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM