Coahuila: cada día se atienden 28 casos de violencia de pareja

Coahuila
/ 30 abril 2024

El sistema de emergencias 911 recibe en el primer trimestre del año 2 mil 600 llamadas denunciando este delito

La violencia de pareja es uno de los reportes más atendidos en Coahuila por parte del sistema de seguridad y emergencias 911: cada día se contabiliza un promedio de 28 llamadas.

De acuerdo con la información reportada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante el primer trimestre del 2024, este servicio de emergencias ha recibido dos mil 600 llamadas de todas partes de Coahuila donde se ha solicitado auxilio para atender casos de violencia familiar.

TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: Incrementan 21% reportes de violencia entre parejas al 911

Esta estadística muestra que al menos en 28 ocasiones al día, las autoridades de seguridad reciben solicitudes para atender problemas de violencia entre parejas, que es clasificada por motivos diversos ajena a la violencia familiar.

En comparación con un año anterior, esta situación no ha tenido un decremento considerable, pues para el primer trimestre del 2023 iban dos mil 633 por estos motivos, con lo cual se cerró 2023 con 10 mil 533 reportes.

$!Aunque la gran mayoría son casos de violencia contra la mujer, también hay agresiones en contra de hombres.

A nivel nacional, en números absolutos, Coahuila ocupa el lugar número siete con la incidencia más alta.

A nivel de tasa, Coahuila cuenta con una tasa de 77.4 incidentes por cada 100 mil habitantes; es decir, 30 incidencias más que las que se reportan en la media nacional.

TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: así puedes utilizar el ‘violentómetro’ para identificar violencia de pareja

Las entidades con mayor tasa son Quintana Roo, Baja California y Aguascalientes, con 264, 242 y 212 casos, respectivamente.

Estas llamadas son registradas en el reporte con perspectiva de género del SESNSP, sin embargo, la misma autoridad destaca que estos casos no están desagregados únicamente sobre mujeres; es decir, que entre las llamadas también puede haber casos reportados por hombres.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM