I. INYECCIÓN MILLONARIA

No se sabe si fue sincronía o casualidad, pero justo cuando sale el amparo que protege a Alonso Ancira, todavía dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), se anuncia una primera inyección de capital a la acerera por parte de Julio Villarreal Guajardo, presidente de Grupo Villacero. Como se sabe, Villacero hizo una alianza estratégica con AHMSA y planea invertir 300 millones de dólares. Está programado que sean 40 millones de dólares los primeros que se destinen para reactivar la acerera norteña. Y todo esto sucede justo cuando Andrés Manuel López Obrador critica duramente a algunos integrantes del Poder Judicial de la Federación –no a todos– por el amparo a Ancira.

II. CARAS FELICES

Dicen que hay muchas caras felices en la Región Centro con la inyección millonaria a AHMSA, y uno de ellos es el senador de Morena, Armando Guadiana, a quien la acerera le debe como proveedor. La empresa Minosa, subsidiaria de AHMSA, dedicada al carbón y al fierro, se fue a concurso mercantil, por eso se detuvieron los pagos a varios proveedores, entre ellos el Senador. Esperan que todo se reactive ahora.

III. RESPETO AL CAÑO

Que Santiago Nieto, todavía titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, sí le va a entrar a investigar a los involucrados en la segunda temporada de videoescándalos, es decir, los presuntos sobornos de Obedrecht-Lozoya y los del hermano del Presidente de la República, de nombre Pío López Obrador. Solo que ahora hay una variante muy marcada entre cómo actúo antes Nieto, y como lo hace ahora: no habrá congelamiento de cuentas mientras se investiga. Deje usted de lado los asuntos legales, que cuando se trata de política, poco importan. El respeto que se ha ganado Santiago puede irse al caño si no mide con la misma vara.

IV. TIENE SENTIDO

En más del videoescándalo de Pío López Obrador y David León. El periodista Julio Astillero le dio al clavo al decir que nadie se traga el cuento de que el dinero que entrega León a Pío es producto de aportaciones de ciudadanos para Morena. Más bien era el pago de Manuel Velasco a Morena y la lealtad al hoy Presidente. Si a usted también se le hacía extraña la relación Velasco-AMLO, ahora todo tiene sentido.

V. COMO CHAPULÍN

No solo entre priistas y morenos, sino también entre panistas, hay enojo por la solicitud de licencia de José Ignacio García Castillo del Cabildo donde manda Jorge Zermeño. El Regidor azul pidió permiso para registrarse la semana pasada como aspirante a una diputación plurinominal. Lo malo es que no quedó en la segunda posición, como era su intención. Los consejeros eligieron a Rodolfo Walss. Sin embargo, García Castillo se ve mal tratando de brincar como chapulín, porque su compromiso con Zermeño aún no termina, y más aún, ni siquiera ha hecho un papel decoroso como para que los consejeros azules lo tomen en cuenta.

VI. MOVER HILOS

Que ahora Gregorio Pérez Mata busca mover los hilos, pero también del Tribunal de Justicia Administrativa, en donde se encontró a dos magistrados afines: Sandra Miranda Chuey y Marco Antonio Martínez Valero. Se requiere que ambos dejen de andar distraídos en asuntos ajenos a su función, y que se concentren en el trabajo, porque no están cumpliendo con las expectativas que de ellos se tenían.

VII. MANO SABROSA

Con eso de las multas del Instituto Nacional Electoral (INE) de Lorenzo Córdova a organizaciones que se convertirán en partidos políticos, por recibir dinero de personas y organizaciones no identificadas, ya es más creíble eso de los sobornos a panistas que promueve la Cuatroté. Se puede deducir fácilmente que a Felipe Calderón, ex presidente de México, y su esposa Margarita Zavala, quienes mandan en México Libre (Libertad y Responsabilidad Democrática AC) les quedó la mano sabrosa en eso de recibir dinero de quien sea. Según el INE obtuvieron 1.2 millones de pesos de personas no identificadas. Los Calderón-Zavala son financiados por los neoliberales, dirán los de la izquierda.

VIII. EFECTO DESGASTADO

Bastante flaca está la caballada de Morena para la elección de diputados locales. Nomás imagínese: en Torreón la exlegisladora perredista Beatriz Granillo es la carta fuerte, junto con el expanista Nacho Corona. En el resto de las regiones prácticamente hay desconocidos. ¿A poco todavía le van a apostar al desgastado efecto AMLO?

IX. REACTIVACIÓN TURÍSTICA

Ahora que hay reactivación de algunos de los eventos turísticos programados para este año, en donde se pusieron las pilas es en la Asociación de Hoteles y Moteles de Coahuila de Héctor Horacio Dávila. Se supo que el Congreso Nacional de la Industria de Reuniones canceló por la pandemia su evento programado en Saltillo este año, y se fue a Acapulco. Ni tardo ni perezoso, Dávila Rodríguez envió una carta a los directivos de la agrupación para que consideren a la ciudad de Saltillo en el 2021 para este evento. Seguramente con las mismas intenciones están autoridades estatales y de la Secretaría de Turismo y Pueblos Mágicos de Azucena Ramos. No puede ser de otra manera.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx