I. MEJOR NO SALGAN

Lo que más conviene a Morena, de Alfonso Ramírez Cuéllar, en estos momentos en Coahuila es que sus militantes sigan encerrados a piedra y lodo. Cada vez que hacen algún evento público todo se descompone. Es el síntoma más claro de la rebatinga interna por las candidaturas a diputados locales. Recordemos que Morena aún no define a los ocho aspirantes hombres, y las ocho mujeres, que buscarán una curul en el Congreso Local. Lo malo es que Ramírez Cuéllar, en lugar del diálogo, trae garrote en mano, a través de guaruras elite contra quienes en su momento apoyaron a Yeidckol Polevnsky, como Guadalupe Céspedes.

II. ANTICORRUPCIÓN

Que para finales de este mes se decidirá quién ocupará la Secretaría Técnica del Sistema Estatal Anticorrupción. Ayer se realizaron las entrevistas y la mayoría anda a veinte cuadras del desfile y los consejeros ciudadanos los agarraron mal parados al preguntarles sobre proyectos para mejorar el Sistema. Hay quienes apuestan doble contra sencillo a que será un lagunero el elegido.

III. TIENE CONSECUENCIAS

La decisión que tome el Instituto Nacional Electoral (INE), de Lorenzo Córdova, la próxima semana, para reiniciar el proceso electoral en Coahuila e Hidalgo, deberá hacerse con conocimiento de asumir consecuencias. No sólo Morena y el PAN, de Chuy de León, están en contra de que se realice el proceso electoral de diputados locales, también el consejero Luis Córdova, por cierto, médico de profesión, no ve conveniente la reanudación del proceso. Sin embargo la disyuntiva que enfrenta el INE es por un lado la presión de otros partidos y el hecho de que en Coahuila no exista una figura jurídica para sustituir al Poder Legislativo.

IV. FACTOR EN CONTRA

Aunque finalmente todo se acomodó para que Ciudad Acuña, de Roberto de los Santos, aumente el número de camas para pacientes con COVID-19, ayer las fuertes ráfagas de viento hicieron que se pensara dos veces sobre la conveniencia de hospital móviles, claro, con ciertas características. El viento, que en esta frontera sopla fuerte, es un factor en contra.

V. NUEVO RETO

En su visita a diferentes municipios de Coahuila, el gobernador Miguel Riquelme, habla de frente a la gente y hace reflexiones sobre la pandemia, los retos y la necesidad de que todos los coahuilenses hagan caso de las indicaciones. En Castaños, ayer Riquelme habló del próximo reto en la reactivación de los diferentes sectores: el regreso a clases. Pensando en la educación media y superior, el Gobernador ha explicado que el reto es que regresen a las aulas, sobre todo para garantizar la mano de obra calificada del sector productivo. El mensaje que se debe mandar a la IP que quiere invertir es que aquí no hay parálisis.

VI. GABINETE

La actividad de los integrantes del Gabinete Estatal tiene un constante riesgo en la pandemia. Ahora fue Azucena Ramos, secretaria de Turismo y Pueblos Mágicos, quien reportó que su prueba fue positiva a COVID-19. Sin embargo, tiene síntomas leves y trabajará desde su domicilio, en donde se encuentra aislada.

VII. CERO PESOS

Nuevamente Jorge Zermeño vuelve a poner el dedo en la llaga: el Gobierno Federal no ha aportado ni un peso para que los municipios le hagan frente a la pandemia. Zermeño sólo recuerda lo que en innumerables ocasiones ya dijeron los gobernadores, que incluso están tramitando una controversia constitucional para obtener recursos en base a lo que determine la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El caso es que Zermeño ha modificado en dos ocasiones su presupuesto porque no llega lo que estaba previsto, y dos, ha tenido que redistribuir el gasto para atender la emergencia. En las mismas andan todos los alcaldes en el país.

VIII. CON PREDIAL

En otros municipios, como Ramos Arizpe de Chema Morales, también tuvieron que hacerle frente a la disminución de recursos federales. Acá la historia es un poco diferente, porque este año tuvieron una cifra récord en recaudación de impuesto predial y eso permitió amortiguar el golpe de 9 millones de pesos menos que no han llegado vía Gobierno Federal.

IX. GANA PREMIO

Que la Auditoría Superior, de Armando Plata, ganó un premio internacional por el uso de la plataforma de educación Blackboard, para la capacitación de funcionarios públicos. El Premio Blackboard Catalyst Awards 2020 lo obtuvo la ASE en la categoría de Capacitación y Desarrollo Profesional. A través de esta plataforma, la Auditoría ha impartido cursos que representan desde el 2015 a la fecha más de 30 millones de horas. Esta es la segunda vez que ganan un premio de Blackboard, en el 2017 ya lo habían hecho, pero en la categoría Liderando el Cambio. Con esta capacitación la ASE bien puede decirle a los funcionarios que no hay pretextos para hablar de desconocimiento para incumplir normas fiscales.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónM
x