I. MECHA

Los que siguen sin poder verse ni siquiera por Zoom son los magistrados Luis Efrén Ríos y Juan José Yáñez. Ayer, en sesión de Pleno del TSJE, durante la discusión de una propuesta de Ríos de poner a disposición de las partes su proyecto de sentencia de una apelación, (obvio) antes de ser resuelto, “Juanjo” arremetió y dijo a Luis Efrén que iría contra la Ley si emitía opinión pública de los asuntos de su conocimiento. Eso fue como si le prendiera la mecha a Luis Efrén, quien le pidió a Yáñez que mejor leyera a Bangalore y sus principios de conducta judicial.

II. IMPUGNACIÓN

Como era de esperarse, ayer los abogados de Julio Long, alcalde de San Juan de Sabinas, se apersonaron en el IEC para interponer la cantada impugnación contra la resolución de ese instituto de negar la doble reelección, lo cual cumplieron un día antes de que venciera el plazo de tres días. Se espera que en las siguientes horas lleguen más inconformes con su impugnación bajo el brazo, las que ahora sí, deberán ser resueltas de fondo por el Tribunalito, de Sergio Díaz.

III. TEMA

Tras el tema que trae la Alianza Federalista de abandonar el Pacto Federal, ya hay voces que empiezan a opinar. Plantean que aprovechando que viene la aprobación del Paquete Fiscal estatal, ¿por qué no empezar a cobrar el ISN a las dependencias federales que están presentes en el Estado? Ya más de un diputado doméstico de la fracción del PRI, que comanda Jaime Bueno, traen esa propuesta, entre otras que van por el mismo sentido. La idea, aseguran, es dejar en claro que el asunto va en serio y que el Legislativo no dejará sólo al Ejecutivo en esta guerra que apenas.

IV. PREDIAL

Otro frente de apoyo estatal, dicen, podría ser con los municipios, al empezar a cobrar el impuesto predial a todas las oficinas federales que se encuentren en sus territorios, un tópico que no es la primera ocasión que se maneja, pero que se viene también como anillo al dedo en este nuevo capítulo, en el que se ha iniciado, entre los federalistas y el gobierno central, un nuevo estira y afloja en el que parece que nadie está dispuesto a ceder ni a dar cuartel. Veremos y diremos qué resulta.

V. POSITIVO

La clase política sigue siendo atacada por el COVID-19. Ahora, el que anunció que salió positivo al padecimiento fue Jericó Abramo, secretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial de Coahuila, quien se une a la nutrida lista de funcionarios públicos que se han contagiado ya, con un claro repunte en los últimos días. Jericó aclaró que es asintomático y que está aislado en su domicilio, desde donde seguirá con su trabajo. Un día antes había asistido a la sesión del Subcomité Regional COVID-19 Sureste, aunque, afortunadamente, Jericó siempre usó el cubrebocas.

VI. PREOCUPADOS

Sin embargo, después de que se difundió la noticia del contagio del funcionario estatal, los enterados juran y perjuran que más de cinco colaboradores andan más que preocupados por saber si son portadores o no del coronavirus, pues anduvieron acompañando a Jericó en distintos puntos, entregando escrituras y sosteniendo reuniones con colonos con temas propios de esa oficina. Ojalá no salgan más funcionarios contagiados de esta dependencia.

VII. INFIERNO

Bien dicen que pueblo chico, infierno grande. La cuestión es que en Parras, al alcalde Ramiro Pérez se le está haciendo bolas la administración. Primero, todo el Cabildo, excepto un regidor, el cuarto, se encuentra inconforme con que Esteban Sebastián Zul se siga ostentando como secretario del Ayuntamiento, cuando supuestamente ya fue depuesto de su cargo. A esa cena de negros en el Cabildo añádale que los locatarios del Mercado 5 de Febrero de ese municipio acusan al Alcalde de violarles sus derechos constitucionales, al impedirles vender.

VIII. NO VA

Quien ayer causó comentarios entre la clase política de Nuevo León es Tatiana Clouthier. La diputada federal por Morena acabó con los rumores al asegurar que no irá por la gubernatura del vecino estado, por lo que ya muchos ven que le dejó el camino pavimentado a la coahuilense Clara Luz Flores, alcaldesa de Escobedo y la mejor posicionada en las encuestas, para ser la abanderada del partido guinda. Hubo quien recordó que apenas la semana pasada, Tatiana se reunió con Andrés Manuel López Obrador, por lo que se dice que allí se le habría pedido que declinara en sus aspiraciones. ¿Será?

IX. TRAMPA

Y en más de la salida del Pacto fiscal, ahora el meollo del asunto está en definir cómo los estados aliancistas preguntarán a la gente su opinión. Y es que, sin querer queriendo, los gobernadores cayeron en la “trampa” de AMLO, quien les vino a dificultar una decisión que bien pudo ser tomada directamente por los mandatarios estatales. Sabiendo que no dirían que no, el Presidente “obligó” a los ejecutivos estatales a realizar sus consultas, con el problema que esto implica. En el caso de Coahuila, Armando Luna fue asignado para ver qué mecanismo se puede utilizar para la consulta.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx