I. VINCULADO

Y lo que se veía venir llegó. Una jueza de primera instancia resolvió vincular a proceso por peculado al ex alcalde de Ramos Arizpe, Ramón Oceguera y a quien fuera su tesorero, Vicente Barreda. Los enterados del caso sostienen que ahora se abre la vía ordinaria y las partes cuentan con 40 días para ofrecer pruebas, término que empieza a correr una vez notificadas las partes, lo que podría haber acontecido ayer mismo. Horas antes de esto, quien salió a hablar del tema fue Armando Plata. El auditor superior recordó que detectaron un faltante por 70 millones de pesos en la administración de Oceguera.

II. EXPEDIENTE

Y en el Poder Judicial andando, si no hay cambio de sentencia, Miguel Mery presentará hoy el expediente virtual 2.0, con lo que se da un paso esencial para que sea una realidad la sustanciación al 100 por ciento de los juicios en línea en Coahuila, lo que pone a la entidad al nivel de las más avanzadas, como Nuevo León. En los pasillos del PJ se comenta que el magistrado hablará de que en 15 días vendrá también la modernización digital de los archivos judiciales.

III. PAPEL

Miguel Monroy, director de la Coparmex Coahuila Sureste, no se anduvo por las ramas, y dijo que el Sistema Estatal Anticorrupción está considerado entre los mejores del País… en el papel, porque en los hechos no lo ha demostrado. Buena oportunidad para Juan Adolfo Von Bertrab, quien ayer inició funciones como presidente del Consejo de Participación Ciudadana de ese sistema. Como ojos de los ciudadanos en el SEA, Von Bertrab tiene la obligación de escuchar y atender la voz de Juan Pueblo, en este caso, de los empresarios. Veremos si lo hace.

IV. VISITA

Será el 24 de octubre, una semana luego de las elecciones, cuando se le dé tijeretazo al listón inaugural del Hospital General de Zona número 92 del IMSS en Ciudad Acuña, en un acto será encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien otra vez estará en Coahuila. De acuerdo al programa preliminar, también estará por acá el director general del Seguro Social, Zoé Robledo, quien encabezará una sesión de la Asamblea Nacional del IMSS.

V. PATITO I

No terminan las sorpresas en Arteaga. Ahora resulta que Francisco Cepeda, contralor municipal, quien firmaba como contador público en los documentos oficiales municipales, estuvo dando atole con el dedo a los arteaguenses. Y es que al menos desde la administración de Jesús Durán y hasta la actual de Everardo Durán, el ahora ex funcionario se desempeñó con un título “patito” que no le daba la calidad de profesionista en alguna de las áreas contable, administrativa o económica, como lo exige el Código Municipal para ser contralor.

VI. PATITO II

La cuestión es que fueron años en lo que esta persona desempeñó el cargo, importante en cualquier municipio, pasándole de noche el detalle a los cabildos que funcionaron en estas dos administraciones, o de plano, se hicieron de la vista gorda para dejar pasar este delito. El asunto quedó en una destitución del cargo, a pesar de la gravedad que representa la usurpación de profesión, conducta que en el Código Penal de Coahuila contempla prisión de uno a tres años y multa.

VII. DE NERVIOS

Donde reportan tembladero de mandíbulas y rechinar de dientes es entre los candidatos de Morena que dirige -es un decir- José Guadalupe Céspedes Casas. Y es que los juicios iniciados contra las candidaturas de mayoría en ese partido tienen a los aspirantes en una total incertidumbre sobre si les ratificarán o de plano les tumbarán su asignación. La cosa pinta para que finalmente puedan seguir, pero mientras, hay el temor de que lo hecho no sirva de nada y de perder mucha lana, pues muchos están poniendo de sus bolsillos, ya que del partido nomás no cae nada.

VIII. ¿TORTA?

Ayer se difundió la noticia de que en casa del alcalde Manolo Jiménez ya se preparan para recibir a un nuevo integrante, que sería el cuarto hijo o hija de su matrimonio con Paola Rodríguez. Además de que, como era de esperarse, comenzaron a llover los parabienes para él y su esposa, no faltó quien apuntara que los hijos del munícipe siempre “vienen con torta”, porque los embarazos han coincidido con sus campañas políticas, lo que en este caso se interpretó como el posible augurio de que el año próximo veamos su nombre en una boleta. ¿Será?

IX. INTERNET

Profes de a pie de la sección 5 y algunos ipecos donaron celulares y pantallas a jóvenes de planteles escolares de ejidos y zonas rurales, esto dentro de un programa que se llama “Quédate en casa, pero Quédate en Clase”. La idea es que con esos aparatos, el alumnado tenga acceso a las clases remotas, aunque la cuestión es que esa ayuda servirá de poco o nada si en esas comunidades no hay acceso a internet, como sucede en la mayoría. La próxima acción de la delegada del SNTE Sonia Rincón debería ser el gestionar el acceso a ese servicio esencial.

 

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx