1. VOTAR, UN DILEMA

El dilema de salir a votar o no debido a la pandemia está casi resuelto con lo que han dicho las autoridades y el trabajo coordinado de Salud, de Roberto Bernal, el IEC, de Gabriela de León, y el INE Coahuila, de José Luis Vázquez. La garantía que están ofreciendo a los votantes es sanidad y seguridad. Cada casilla está sanitizada desde ayer, pero además cuenta con un kit que incluye hasta cubrebocas para que nadie entre sin uno. En otras palabras, la pandemia no es un pretexto para no salir a votar. Sólo algo que no previeron: darle preferencia a los adultos mayores, pero esa cortesía caracteriza a los coahuilenses.

2. MEJOR MODELO

En la Promotora para el Desarrollo Minero (Prodemi), de Javier Gómez, siguen funcionando, pero ya no como antes. Las negociaciones con CFE, de Manuel Bartlett, en la compra venta de carbón se terminaron, y en la entrega de 2 millones de toneladas para las termoeléctricas no tendrán nada que ver. Sin embargo, hay otros minerales que se extraen en donde la Prodemi todavía tiene injerencia con los productores. Pero tuvieron que ajustarse mucho el cinturón y van a esperar tiempos mejores como empresa integradora. Lo cierto es que debería aprovecharse este tiempo para que el nuevo Congreso diseñe un mejor modelo.

3. ERRORES DEL PASADO

En la Secretaría de Salud, de Roberto Bernal, siguen tratando de enmendar la plana a administraciones pasadas. Lo más reciente es la defensa que hacen de una demanda de un contrato firmado en el 2015 -ya llovió-, con la empresa Casa Marzam. Un despacho local está llevando el asunto para realizar un dictamen pericial contable, y así defender los intereses de Salud de Coahuila ante una demanda por más de 21 millones de pesos en el incumplimiento del contrato. El caso es que parece incongruente que se siga gastando dinero público por errores del pasado. Aquí hay materia para Teresa Guajardo y Armando Plata.

4. DESASTRE NO TERMINA

Prácticamente unas horas después de que el Tribunal Electoral de Coahuila, de Sergio Díaz, le dio a Morena un “manazo” por incumplir -como se lo habían ordenado- con la nueva designación de diputados plurinominales, el partido realizó finalmente el sorteo con su famosa tómbola. La buena es que Ariel Maldonado Leza no quedó dentro de los “afortunados” ganadores de posición en la lista plurinominal, pero quienes quedaron son verdaderos desconocidos que a la hora de llegar al Congreso podrían repetir la historia de Benito Ramírez y Elisa Villalobos, de la ex bancada guinda. Total el desastre aún no termina.

5. OTRA VEZ LOS MIGRANTES

El presidente del Congreso Local, Emilio de Hoyos, originario de Acuña, insiste: más recursos y personal para el Instituto Nacional de Migración delegación Coahuila. Hay operativos en la frontera sur, se detuvieron caravanas, por todo el país existen filtros, y sin embargo, los migrantes siguen llegando a la frontera de Coahuila. El problema social y de salud es para quienes habitan en estos municipios. Emilio es del mismo partido que el alcalde de Acuña, Roberto de los Santos, por eso no tiene empacho en decir lo que necesitan. En donde siguen callados es en Piedras Negras, porque Claudio Bres es del partido del Presidente.

6. NO LES IMPORTA

Ni siquiera porque hoy se celebran elecciones en Coahuila e Hidalgo, los golpes  en Morena nacional bajaron su nivel de pleito y agresión. Apenas ayer, Porfirio Muñoz Ledo denunció que millones de llamadas telefónicas “ilegales” realizó el equipo de Mario Delgado, y lo acusó de utilizar una inversión innecesaria, para la costosa campaña que promociona su candidatura, no sin antes advertir que dicho comportamiento está prohibido por Ley y deberá ser sancionado. Es evidente el franco desdén de los contendientes nacionales morenistas por las elecciones locales. Poco les importan los resultados negativos que contagiarán a sus candidatos locales.

7. TODO GUARDADO

Así como lo hicieron dependencias estatales y municipios previamente, también el delegado del Gobierno Federal, Reyes Flores, anunció que resguardan los vehículos oficiales con las elecciones de hoy. Pero además que desde antes se giró oficio a los funcionarios federales para que se abstuvieran de participar en actos proselitistas, de lo contrario se les daría de baja. Lo cierto es que Reyes dice que los tres niveles de gobierno deben abstenerse de intervenir en el proceso. Eso lo sabe cualquiera, ningún funcionario público debe intervenir, pero llama la atención que a Reyes se le quedó el ADN panista.

8. LE TOCA

Como es costumbre en cada elección, desde ayer por la tarde empezaron a circular desde noticias falsas, hasta hechos que en verdad requieren de la investigación del tibio Belmiro Mata Saldaña, fiscal Especializado para la Atención de Delitos Electorales. Los reportes por redes sociales fueron de que si están pidiendo la credencial de elector, que ya andan repartiendo las dádivas con un día de antelación, entre otros hechos, que en realidad ninguna autoridad corroboró porque las redes sociales son así, algunos las utilizan para divertirse, otros para realizar publicaciones serias y los más avezados para crear caos y confusión.