Foto: Jordi Sifuentes
La entidad renovará una contienda que anticipa una elección más grande en 2021, donde nuevamente se pondrán a decisión las 38 alcaldías y diputaciones federales

Formalmente, este 1 de enero, el Instituto Electoral de Coahuila dio inicio con el proceso electoral 2019, lanzando la convocatoria para que los partidos presenten sus intenciones de participar en la elección del próximo 7 de junio, donde se renovarán todas las curules del Congreso de Estado.

En próximas fechas, Coahuila renovará una contienda que anticipa una elección más grande en 2021, donde nuevamente se pondrán a decisión las 38 alcaldías y diputaciones federales.

La convocatoria fue emitida únicamente para los partidos, pues será hasta el próximo 31 de enero, cuando el órgano electoral del Estado emita una segunda convocatoria, ahora para que los interesados a postularse por la vía independiente.

Otra de las fechas importantes que sucederán en el inter de estas convocatorias, es que los módulos estarán abiertos hasta el 15 de enero para la actualización de las credenciales de elector; actualización con la cual el Instituto Nacional Electoral pondrá en marcha la formación de los padrones electorales que serán utilizados para facultar el voto el día de la jornada electoral.

De acuerdo con el calendario, será el 15 de febrero cuando los funcionarios públicos interesados en participar en la contienda deben renunciar a su cargo para no cometer en faltas a los códigos electorales.

Luego, el 1 de marzo el IEC dará a conocer cuáles serán las coaliciones que se integrarán entre los partidos para participar en la contienda, y a la vez, otorgará desde ese día, un plazo de 25 días para que los interesados a una candidatura independiente, recaben sus firmas para comprobar que la ciudadanía los apoya para postularse.