ARCHIVO
Hay aerolíneas que deben pagar por el uso de mostradores y otros espacios comerciales

CDMX.- La crisis de la industria aérea terminó por arrastrar a toda la cadena de negocios que viven de su actividad y operación.

A pesar de los descuentos que dio el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por la pandemia, varios negocios acumularon una deuda de más de mil millones de pesos en renta y consumo de servicios durante 2020.

En total, los locatarios deben mil 43 millones 776 mil 257 pesos al AICM, más del doble de los 486.7 millones  en 2019.

De acuerdo con información obtenida por El Universal, el negocio que más adeudo tiene  es Dufry México, el área de duty free de vinos y licores, con 244.3 millones de pesos.

Hay aerolíneas que deben pagar por el uso de mostradores y otros espacios comerciales, como Aviacsa, con 178.4 millones; Mexicana de Aviación, 107 millones; Interjet, 55 millones, y Aeromar,  22.3 millones. El taller de reparaciones Mexicana MRO  adeuda 46.3 millones.

La Riviera Vive Contigo México,  de perfumería y cosméticos, adeuda 38.9 millones.

Grupo CPM Internacional, los operadores de las pantallas en el área de embarque, bandas de equipaje y torres de publicidad, necesita pagar 29 millones.

Las casas de cambio Antara Currency Centro Cambiario adeuda 18.7 millones; Aldalet Currency World Centro Cambiario, 11.8 millones; Alfa & Omega Currency Centro Cambiario, 11.4 millones; Karsten Currency Centro Cambiario, 11.1 millones, y Kashgar Currency Centro Cambiario, 11 millones.

Helicópteros y Vehículos Aéreos Nacionales tiene un adeudo de 10.8 millones.

Los negocios de alimentos y bebidas también tienen problemas para cumplir con la renta.

Starbucks (Café Sirena) adeuda 9.4 millones; Aerocomidas, 9.1 millones, y Servicios Alimenticios Delux, 7.2 millones. Con información de El Universal