Casi 80 países han solicitado financiación de emergencia al FMI

CDMX.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló ayer que espera una recesión mundial este año, la cual será al menos tan mala como la desaceleración observada durante la crisis financiera de hace más de una década, seguida de una recuperación en 2021.
Casi 80 países han solicitado financiación de emergencia al FMI, dijo la directora gerente, Kristalina Georgieva, después de una conferencia telefónica con ministros de finanzas y banqueros centrales del Grupo de los 20.
Georgieva indicó que el fondo apoya firmemente las acciones fiscales extraordinarias que ya han tomado muchos países para impulsar los sistemas de salud y proteger a trabajadores y a empresas.
 

“Vemos con buenos ojos las iniciativas de los principales bancos centrales de flexibilizar la política monetaria”.
Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI.

“Vemos con buenos ojos las iniciativas de los principales bancos centrales de flexibilizar la política monetaria”, destacó en el comunicado.
El fondo señaló que está trabajando en estrecha colaboración con otras instituciones financieras internacionales para proporcionar una respuesta coordinada fuerte, y reiteró que está listo para desplegar toda su capacidad crediticia de un billón de dólares.
EU, CON CAÍDA DE 30.1%
Por su parte, el banco de inversión Morgan Stanley estimó que al segundo trimestre del año la economía de Estados Unidos tenga una caída histórica de 30.1%, ante el efecto de la pandemia del Coronavirus.
“Esperamos una tasa de desempleo récord, un promedio de 12.8% en el segundo trimestre. Suponemos fuertes caídas en áreas de gasto discrecional del consumidor, como viajes, restaurantes y gastos de vehículos motorizados, entre otros. Esto dejará un gran vacío en el gasto de los consumidores en el segundo trimestre, cuando esperamos que los gastos de consumo personal real se contraigan a un ritmo anualizado de 31%”.