Abraham Perales
Cuatro creadores coahuilenses fueron premiados por su mérito Artístico y Cultural con el Premio Estatal de la Juventud

Ayer se llevó a cabo la premiación del Premio Estatal de la Juventud, en donde el director de teatro musical César Alonso Valdés, el músico Abraham Ismael Perales, el cantante de ópera Abel Rangel Sánchez y el teatrista Luis Falcón, fueron seleccionados como ganadores de categoría artístico y culltural. 

Llamando a jóvenes entre los 12 y los 29 años originarios de Coahuila, la Secretaría de la Juventud convocó a presentar un currículum y los ganadores serían premiados con un estímulo de 30 mil pesos. 
Junto a ellos fueron premiados otros 9 seleccionados en las ramas de logro académico, deportivo, derechos, compromiso social, ciencia, emprendimiento y discapacidad. 

Conoce la historia de los cuatro ganadores.

A.B Perales

Abraham Perales es originario de Monclova y vocalista del grupo Kings del Wepa, mismo que junto a sus compañeros ha logrado impulsar a nivel nacional, logrando poco a poco el reconocimiento de sus fans de manera independiente. 

“No ha sido fácil, se ha tratado de invertirle tiempo más que nada de familia y amigos que hemos sacrificado pero gracias a Dios se empiezan a dar los resultados, estamos muy contentos de que estamos sonando en todo México”, aseguró Perales.

Mencionó que aunque le gustaría haber invertido el dinero en un coche, para ellos resultaría mejor utilizarlo para llevar a su público un show distinto a cualquiera que se pueda ofrecer en su región. 

“Voy a usarlo en inversión para la proyección del grupo como máquinas lanzallamas, buenos micrófonos inalámbricos, lo que sea necesario”.

Aseguró además sentirse afortunado de convivir con más jóvenes sobresalientes en otras ramas, pues los considera personas de calidad que lo hacen sentir sorprendido de poder estar entre ellos. 

“Para nosotros es un plus para seguir transformando, creciendo y proyectándose”, aseguró. 

Abel Rangel Sánchez

Originario de Saltillo, Abel es psicólogo de profesión pero actualmente se desarrolla en el campo de la ópera, pues tras ser descubierto cantando en camiones y restaurantes, pudo descubrir oportunidades que lo han llevado a estudiar con Alejandro Reyes en el Taller de Ópera Armando Fuentes Aguirre, en Artescénica con Teresa Rodríguez y en la Escuela de Música de la UAdeC. 

“Me siento muy honrado y estoy muy contento por el premio que recibí, siento una gran responsabilidad de poner un buen ejemplo para los demás jóvenes de Coahuila y en general”, declaró para VANGUARDIA. 

“Se veía llamativa la compensa económica y yo necesitaba dinero para solventar mi estancia en la Ciudad de México y los demás cursos que vengan, entonces consideré que tenía la capacidad y la experiencia para salir premiado y resultó que sí”, confesó.

César Alonso Valdés 

 

Profesionalmente es diseñador gráfico, sin embargo a lo largo de su vida se ha visto interesado en el moldeado en plastilina y el teatro musical, llevando a cabo diversos musicales universitarios en distintas instituciones, exposiciones plásticas  y la publicación de su libro ‘Mi Coahuila en Plastilina’. 

“Me siento muy contento y agradecido de poder tener este reconocimiento porque ya tengo tiempo trabajando en distintas áreas y el hecho de que pueda haber este tipo de oportunidades de reconocimiento me hace sentir satisfecho del trabajo que he hecho y del que viene”, aseguró. 

César aplicó para el premio en 2015, sin embargo al no ser seleccionado se vio motivado para trabajar más duro. 

Con el dinero espera montar una nueva producción con su grupo independiente de teatro infantil, así como continuar con la promoción de su libro en el Festival Infantil La Maroma y desarrollar, tras la propuesta directa del gobernador Rubén Moreira Valdés, un proyecto de prevención del abuso infantil.

También enfocará su talento en la dirección hacia la ópera con la puesta ‘El Teléfono’ que montará con el Taller de Ópera Armando Fuentes Aguirre.

Luis Falcón 

El monclovense Luis Falcón también es psicólogo de profesión, actor y director de teatro que recién terminó su gira nacional como parte del festival Teatro a una Sola Voz con su monólogo ‘Más vale solas que mal acompañadas’, y recientemente celebró el reconocimiento de la crítica hacia su puesta en escena ‘Wit’.

“Me siento muy contento y agradecido sobre todo con este reconocimiento, no siento que sea una distinción sino más bien un pretexto para motivar no solo a  todos los chavos que ganamos sino también para que la gente de nuestra edad le siga echando ganas”, aseguró Falcón. 

“Quiero seguir estudiando, entonces he estado haciendo el cochinito porque mi intención es hacer una maestría y una especialidad en mi carrera que me gusta mucho”.