Oficial. Minerva Oviedo y algunos habitantes más del ejido la Minita, presentan documentos que avalan su propiedad. | Foto: ORLANDO SIFUENTES
Afirman que han recurrido a la fuerza pública para evitar ser desalojados por falso propietario

Habitantes del ejido La Minita, quienes con documentos oficiales en mano demuestran la legítima propiedad de sus terrenos, aseguran que han sido constantemente intimidados por Lorenzo Alcántar. La última ocasión que esta persona acudió al sector a intentar desalojarlos con violencia, se vieron en la necesidad de solicitar la presencia de corporaciones policiacas.

Al darse a conocer en VANGUARDIA que Alcántar señaló a Minerva Oviedo como la responsable de apropiarse de un terreno ubicado en el kilómetro 17+200 de esta comunidad, la acusada se presentó en esta casa editora con planos, títulos de propiedades y las sentencias que dictaminaron en 2010 y 2014 que Lorenzo Alcántar no es el propietario de los predios.

“Como ejido estamos debidamente constituidos, mostrando el plano se indica quiénes son los colindantes y el señor Alcántar no se incluye. Ellos fueron y se metieron invadiendo los predios, se puso una demanda desde el año 2009, duró años en el juicio y al final se les ordena a ellos desocupar el predio”, dijo Minerva Oviedo.

En una sentencia emitida por la denuncia 364/2010 “se condena a Lorenzo Alcántar López, demandado, a desocupar y entregar el ejido ‘La Minita’, municipio de Saltillo, Coahuila, por medio de su comisariado ejidal”, y refiere el perímetro de una hectárea 88 áreas, una centiárea, 207 centímetros, el oficio se indica la notificación a ambas partes.

Agresiones. Debido a lo acalorado de la discusión, en alguna ocasión se recurrió a la fuerza pública para calmar los ánimos. | Foto: ORLANDO SIFUENTES

Años después se interpuso una denuncia de amparo ante el resultado de la sentencia, sin embargo, éste fue denegado por las autoridades.

Lorenzo Alcántar afirmó en una entrevista para esta casa editora que la “lideresa” Minerva Oviedo se aprovecha de la necesidad de los ejidatarios al comprarles una extensión del terreno y ella comenzar a ocuparlo y posteriormente venderlo, situación que negaron los ejidatarios.

“Ellos tienen la orden de restricción porque a un señor lo tenían amenazado y lo agarró a golpes, ellos aun así siguen yendo provocando a la gente, los insultan, dan agresiones verbales, es un tema que queremos hacerlo público porque es importante que la ciudadanía sepa”, aclara.

“De alguna manera estos señores quieren que caigamos en provocación, no sé para qué fines, Pero nosotros somos gente pacífica de trabajo que por nada del mundo levantaríamos la mano con el contrario, eso se lo dejaríamos a las personas violentas, en una palabra, nosotros no cometemos ningún delito con nadie”, expresó Feliciano Amador.

“Mi papá era ejidatario, él me cedió los derechos, ellos mejor ya se retiraron, ya están cansados de andar aquí y allá, esto no se acaba, le pedimos al Gobernador que por favor nos ayude, porque esto fue una donación que nos dio un gobernador, que nos dejen gozar de ellas y podamos salir a la hora que nosotros queramos sin que haya alguien que nos esté molestando”, dijo Martha Ledezma.

“Nos golpearon, por eso pedimos apoyo a Seguridad Pública, el señor tiene una orden de restricción, porque en una ocasión acudió con armas”, dijo Minerva Oviedo.

Solicitó al Gobierno del Estado su intervención por la seguridad de la ciudadanía que ahí habita. Cabe destacar que son más de 200 familias que habitan el ejido y todas mantienen sus escrituras, así mismo pagan sus contribuciones como lo es el predial.

Disputa 

  • Lorenzo Alcántar acusa de amenazas a Édgar Puente y la lideresa priista Minerva Oviedo.
  • Afirma ser el dueño del predio en disputa en el ejido La Minita.
  • Denuncia que los acusados recurrieron a la fuerza pública para cometer el desalojo.
  • Por su parte. Minerva Oviedo afirma que Lorenzo Alcántar ha llegado a los golpes, por lo que tuvieron que recurrir a la fuerza pública para protección.
  • Ella y otras personas presentan planos oficiales y documentos que avalan la propiedad del terreno en cuestión.