Foto: Vanguardia/ Archivo
El Sector Automotriz seguirá impulsando el crecimiento de la industria de la fundición en México, una industria que hoy ubica al país en el lugar 9 mundial como producto

El Sector Automotriz seguirá impulsando el crecimiento de la industria de la fundición en México, una industria que hoy ubica al país en el lugar 9 mundial como productor, y a Coahuila en quinto lugar nacional en fundiciones y tercero en producción de fundidoras.

El presidente de la Sociedad Mexiana de Fundidores, Héctor Galindo Bañueños, dijo que uno de los grandes retos de esta industria es el crecimiento fuerte que viene por parte del sector automotriz por la fuerte demanda de autopartes.

De 4 años a la fecha, ese repunte se ha presentado por la instalación de armadoras como Honda, Mazda, Toyota y BMW, así como KIA, que tienen una gran demanda de productos de la fundición.

Aunque la fundición va enfocada al sector de autopartes para la industria automotriz, así como para la industria 
ferroviaria, la aeroespacial, la doméstica, la agricultura y para el campo, entre otros.

Sin embargo, el 73.2% de la producción de la industria de la fundición está dirigida al sector automotriz, un 42.5% se queda para el consumo nacional y el resto se exporta a EU, Japón, Alemania, Corea, Centroamérica y el resto de Europa.

Por ello, ante los nuevos proyectos automotrices, se contempla que la demanda durante los dos siguientes años de productos de fundición crezca de 50 mil a 70 mil toneladas adicionales a lo que ya producen para esa 
industria.

Aunque en el caso de Coahuila son 35 las fundiciones registradas, se contempla que en realidad existen 60 y por ello, generan una producción anual de 300 mil toneladas que ubican a la entidad en 3er lugar nacional y en 5to lugar nacional en fundiciones instaladas;  los que generarían mas de 10 mil empleos.

En el país existen 798 empresas dedicadas a la fundición y de ellas el 70% está registrada en el SMF, quienes dan empleo a 52 mil trabajadores directos y 72 mil indirectos (valor aproximado al 2015) y la facturación que generó dicha industria para 2014 fue de 6.9 mil mdd.

Mientras que de los 2.5 millones de toneladas de producción,fueron de acero fundido 330,790 toneladas, de hierro nodular 375,800 toneladas, de hierro gris 815,500 toneladas, así como aleaciones  base aluminio por 735,300 toneladas, aleaciones base zinc de 85,600 y aleaciones base cobre de 217,200 toneladas.

Ranking
Top 15 en el número de empresas fundidoras Pymes y grandes registradas en SMF:
                                        Registradas               Calculadas 
1.- Estado de México          122                            185
2.- Nuevo León                    59                              93
3.- Jalisco                              55                              78
4.- CDMX                              46                              66
5.- Coahuila                          35                              62
6.- Puebla                              25                             45
7.- SLP                                   23                              42
8.- Guanajuato                     21                              38
9.- Querétaro                       20                               33
10.- Tlaxcala                         18                             29 
11.- Aguascalientes             16                             27 
12.- Chihuahua                    16                              27 
13.- Veracruz                        15                             26
14.-BCN                                12                              25
15.- Hidalgo                          10                             22

En México se producen 2.5 millones de toneladas, de ellas 800 mil toneladas son de hierro gris, casi 500 mil tonelada de hierro nodular y 350 mil toneladas de acero, así como 70 mil toneladas de aluminio y 200 a 250 mil toneladas entre productos de cobre y aleaciones de zinc.

Invitan a congreso de la ‘fundi expo’

La Sociedad Mexicana de Fundidores A.C. invitó a las empresas a participar en el XX Congreso y Exposición Internacional de la Industria Fundidora 2016 “FUNDI EXPO”, que se realizará del 5 al 7 de octubre en Querétaro.

La Fundi Expo se realizará en Querétaro tomando como base el corredor de fundiciones y clúster automotriz que se incuba en esa zona y que abarca a Guanajuato, San Luis Potosí, el propio Querétaro y el Estado de México.

Habrá 200 empresas expositoras de todas partes del mundo, como Japón, Alemania, España y Brasil, entre otros.

El evento contará con una serie de conferencias y cursos que se dividirán por metales, es decir, el primer día 
para los ferrosos, el 2do para los no ferrosos y el tercero serán otros procesos como son acabados de superficies, tratamientos térmicos, calidad y espectrometría. 

Durante los 3 días contemplan una participación de 15 mil personas, todos ellos relacionados con la industria metalmecánica, de fundición y siderurgia; de Coahuila ya se cuenta con la confirmación de varias empresas, entre ellas las del Grupo Industrial Saltillo.