Luis Arizpe Jiménez
El presidente de Coparmex Coahuila Sureste comentó que para la región la oportunidad es acentuar su carácter de exportadora, aunque reconoció que esta situación del tipo de cambio es temporal.

Precaución, ajuste en los gastos y ser cautelosos son las medidas que están adoptando las empresas ante la especulación que existe con el tipo de cambio, aunque también deberán encontrar las oportunidades que se generan en situaciones de crisis consideró Luis Arizpe Jiménez.

El presidente de Coparmex Coahuila Sureste comentó que para la región la oportunidad es acentuar su carácter de exportadora, aunque reconoció que esta situación del tipo de cambio es temporal.

Reiteró que no hay negocio fácil, y cuando hay retos, en este caso por factores externos, como son la especulación con el tipo de cambio y la caída de los precios del petróleo, se deben buscar las oportunidades y también tener paciencia.

En el caso de la caída de los precios del petróleo, consideró que también puede ser un incentivo  para el crecimiento de la economía  porque ha generado una mayor demanda de vehículos más grandes con motores más potentes.

Por otra parte, respecto a los paros técnicos de las armadoras, el presidente de Coparmex Coahuila Sureste indicó que se generó una pequeña desaceleración en noviembre y diciembre en Estados Unidos.

Mientras que las armadoras locales están ligadas a la exportación de ese país y por ello el ajusten que realizan por el tema de inventarios; sin embargo, dejó en claro que para la industria automotriz viene todavía un auge muy importante.

Por otra parte, de un reajuste de trabajadores que realizará el Complejo de GM en Ramos Arizpe, respondió no tener conocimiento; pero añadió que las empresas siempre tienen trabajadores eventuales ante la ciclicidad que existe en cada industria, y esperan que de eso se trate.

Finalmente, del caso Kia-Gobierno de Nuevo León, descartó que la armadora abandone ese estado por el tamaño de la inversión, así como por la infraestructura y desarrollo que se está generado en Apodaca; asimismo, dijo que conoce que las partes se están sentando a platicar y confió en que lleguen a un acuerdo.

“Siempre tiene que prevalecer el diálogo, la buena comunicación y el buen entendimiento, sobretodo reconocer que trae un fuerte beneficio para la Región Norte del país”, aseguró.