Foto: Especial
Además se localizaron armas, droga y una gran cantidad de dinero; entre ejemplares se hallaron un tigre bengala y tucanes

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente aseguró ocho ejemplares de diversas especies de vida silvestre: un tigre de Bengala, dos guacamayas, dos tucanes, dos loros y una cacatúa ninfa encontradas en un domicilio particular en el municipio de Cortazar, Guanajuato por elementos de la Procuraduría General de Justicia de la entidad, durante un operativo contra la delincuencia organizada.
 
A través de un comunicado a la Delegación de la Profepa en esa entidad, la PGJ solicitó el apoyo para el manejo de los ejemplares.
 
En el lugar intervenido también se localizaron armas, droga y una gran cantidad de dinero, respecto a los animales la Profepa inició el protocolo para el manejo de los mismos, gestionando primeramente el sitio más adecuado para su cuidado y atención.

El protocolo requiere considerar la naturaleza y el estado físico de los ejemplares, para determinar el tipo de contención a utilizar, así como las condiciones climatológicas para elegir el mejor momento para el traslado de los mismos.
 
“Asimismo, y de conformidad con la legislación en la materia, la Profepa deberá percatarse que el lugar en donde queden en depositaria los animales tengan capacidad para recibirlos, teniendo como alternativa alguno de los zoológicos públicos, en primera instancia”, refiere el comunicado de la dependencia.
 
Además refrendó el compromiso con el medio ambiente, y promovió las acciones de coordinación con otras autoridades para la atención con trato digno y respetuoso a los ejemplares de vida silvestre asegurados y entregados en depósito.