Escuchan legisladores propuestas de candidatos a la presidencia de la CDHEC; elegirán hoy terna

La necesidad de dar acompañamiento efectivo a las víctimas y reestructurar la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) fueron las principales propuestas de los siete aspirantes a presidir ese organismo.

Durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, los contendientes expusieron los motivos por los que se consideran idóneos para presidir la CDHEC y expusieron los planes de trabajo que emprenderán en caso de ser elegidos. Todo ello en un tiempo de 15 minutos, incluyendo la etapa de preguntas y respuestas.

ARROPAR A LAS VÍCTIMAS

El primero en acudir ante los diputados locales fue el doctor Hugo Morales Valdés, quien tiene experiencia previa en la Fiscalía General del Estado. Dijo que es una necesidad arropar a las víctimas en el nuevo sistema de justicia penal, con el objetivo de que se les respeten sus derechos humanos.

“Las recomendaciones desde el punto de vista jurídico no generan una obligación de vinculación, no están obligados a cumplirlas, no ha habido un mecanismo que permita dar un giro en ese sentido. Se tiene que seguir el proceso para que las recomendaciones sean vinculatorias”, indicó el aspirante.

Finalmente, dijo que es necesario que se recuerde que las víctimas deben de ser acompañadas en el proceso diario, así como seguir de cerca la labor de organismos de la sociedad civil conformados o en proceso para dar esa labor de gestión que requieren.

DIFUSIÓN DE DERECHOS HUMANOS

Posteriormente, compareció Miguel Hernández Muñiz, quien ya tiene experiencia en diversos cargos dentro de la CDHEC. Dijo que el objetivo de la nueva administración del organismo, es crear lazos de confianza y gobernabilidad.

“Es importante llevar la comisión a todos los rincones del Estado, tenemos que promover, difundir y defender los derechos humanos de manera eficaz, pero de manera puntual, polígonos por todo el Estado para establecer los mecanismos de defensa región por región”, dijo.

“Hay que crear una agenda incluyente para atender todos los problemas de derechos humanos del Estado. Conozco la Comisión, las áreas de oportunidad que podemos explotar sin temor. Eso es posible, la Comisión es un pilar fundamental”, indicó.

OBLIGADOS GARANTIZAR LOS DERECHOS HUMANOS

El tercero en comparecer fue David Sifuentes Bocardo, quien también tiene experiencia como visitador de la CDHEC. Comentó que una de las claves es la vinculación social con las organizaciones de la sociedad civil.

“Todo tiene que ver en cómo visualizamos los derechos humanos, el primer principio es la universalidad, los derechos humanos son de todos, civiles y autoridades, que tenemos una doble función, personas y representantes del estado, Estamos obligados a garantizar los derechos humanos”.

NECESARIA REINGENIERÍA DE LA CDHEC

Erasmo Ramos Gil, fundador de una organización que se dedica a atender a personas con discapacidad visual, también fue entrevistado sobre su aspiración a la CDHEC. Dijo que es necesaria una reingeniería en el interior del organismo.

“Quiero compartirles que estaré, si así es decidido por ustedes, en ese respeto hacia los derechos, buscando mecanismos para que todas las personas puedan acceder a la CDHEC de manera simple y puntual. Es importante comentarles que si dentro de la comisión, la conozco desde el interior, puedo tener puntos de apoyo, conozco a la gente, a los mecanismos, pero sé formas de hacer más simples las cosas”, dijo Ramos Gil.

OMISA LA CDHEC

Por su parte, Gabriela Noguez Sandoval, quien trabaja en la Comisión Estatal de Atención a Víctimas en Coahuila, dijo que la CDHEC ha sido omisa en el ejercicio de sus funciones de acompañamiento a las víctimas, pues solo se defiende a los culpables, por lo que urgió a que la nueva administración se centre en ese error.

“Hay que hacer que a la comisión se le vuelva a creer, ha sido omisa, no ha querido participar ni apoyar a asociaciones civiles hemos tenido muchas quejas de la sociedad, ponen quejas y no les dan respuestas. Lo más importante que debe de hacerse es el tener que cobijar a todas las asociaciones, trabajar con ellas, para ellas y darles oportunidad de que aporten para rendir grandes frutos para la comisión”, indicó.

RECOMENDACIONES, POCA TAREA

Yessica Esquivel, con experiencia en la Academia Interamericana de Derechos Humanos, dijo a los diputados en su comparecencia, que la CDHEC tiene que cambiar su mecanismo de protección y no se debe de limitar solo a recomendaciones.

“Las recomendaciones deben de ser ejecutadas, lo lograremos con mecanismos de participación para procesos efectivos y en mi proyecto va incluida la participación de la sociedad civil, es un campo fértil en el que la comisión debe elaborar informes y diagnósticos de la violación de derechos humanos. Es necesario señalar que se puede trabajar con organismos internacionales, como la ONU, la de Estados Americanos, emiten recomendaciones para tratados e instrumentos internacionales”, comentó.

HUMANIZAR A LA CDHEC

Finalmente, la candidata Juana Isabel Peña, señaló que es necesario humanizar a la comisión y acercarse a los ciudadanos y a los organismos de la sociedad civil, que es donde ha tenido la mayor parte de su experiencia, como activista durante más de 30 años.

“En las acciones que tomaríamos para atender a los asuntos de derechos humanos, efectivamente soy emanada de las asociaciones civiles y esta experiencia me ha dado conocimiento de lo que enfrentan en esta tarea para que sus derechos humanos sean respetados”, dijo.

Cambio de mando. Siete candidatos buscan dirigir la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, aún en manos de Xavier Díez de Urdanivia, a quien el Congreso del Estado le rechazó un nuevo periodo.

PLANES

Algunas de las propuestas de los candidatos:

Arropar a las víctimas en el nuevo sistema de justicia penal.

Agenda incluyente.

Garantizar los derechos humanos.

Reingeniería en la CDHEC.

Cobijar a todas las asociaciones.

Diversificar el mecanismo de protección.

Humanizar a la CDHEC y acercarse a los ciudadanos.