Miguel Ángel Riquelme, Gobernador de Coahuila / Foto: Sandra Gómez
El beneficio de este pacto ha sido para los tres estados, no obstante, ahorita en Nuevo León y Tamaulipas hay presencia del crimen organizado; sin embargo, dentro de las circunstancias que se tienen como región, a las tres entidades les ha ido bien, hay una disminución en los homicidios y robos

Torreón, Coahuila. –  Uno de los aspectos fundamentales para mantener a Coahuila con el índice delictivo a la baja, ha sido el Mando Especial de La Laguna y los acuerdos firmados con Tamaulipas y Nuevo León, que dieron origen a la Operación Noroeste que al día de hoy ha arrojado buenos resultados, dijo el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

Relató que la Operación Noreste ha inhibido la presencia del crimen organizado en carreteras y brechas que comunican a Coahuila con Tamaulipas y Nuevo León, en donde por meses se han registrado enfrentamientos entre policías y grupos armados por impedirles la entrada a nuestro estado por los municipios de Hidalgo, Guerrero, Acuña y sobre todo por la brecha del gas en la Región Centro.

Actualmente los accesos a las vecinas entidades están vigilados por más de 450 elementos de los tres estados, tanto por la vía aérea como terrestre.

Para estos operativos, Coahuila proporciona alrededor de 120 elementos en los tres turnos y esto ha permitido que no se hayan registrado enfrentamientos, por ello se firmó la extensión del acuerdo por 45 días más, a fin de tomar la decisión en los próximos meses de si se quedan de manera permanente los operativos.

El beneficio de este pacto ha sido para los tres estados, no obstante, ahorita en Nuevo León y Tamaulipas hay presencia del crimen organizado; sin embargo, dentro de las circunstancias que se tienen como región, a las tres entidades les ha ido bien, hay una disminución en los homicidios y robos.

Coahuila seguirá pugnando por que se dé esa coordinación, además de que el Ejército Mexicano tiene muchos elementos desplegados en la zona y además de ello, prestó un helicóptero que desde la base de Nuevo León, está operando en la vigilancia de carreteras y brechas.

Estas acciones han representado para Coahuila la erogación de 9 millones de pesos en vehículos, gasolina y viáticos para los elementos.

Riquelme Solís, dio a conocer que para fines prácticos, está en proceso de formación una nueva policía que por ahora está de manera temporal, pero que se busca se quede permanentemente, ya que los tres gobernadores están satisfechos, según lo han hecho saber.

El gobernador estuvo de nueva cuenta en esta ciudad, a efecto de arrancar la construcción de cuatro nuevas fuentes de abastecimiento de agua potable para la población, con una inversión de 18 millones de pesos.