Especial/ el “Covid largo” es una pesada carga para los pacientes, pues uno de cada 10 pacientes continúan sintiéndose enfermos hasta 12 semanas, o mucho tiempo más
Para la OMS, el Síndrome Post-COVID es altamente preocupante, pues los síntomas y secuelas pueden durar meses

Hans Kluge, el director general de la Organización Mundial de la Salud en Europa, advirtió sobre los efectos que el COVID-19tiene a largo plazo y mencionó que las secuelas de esta enfermedad pueden durar meses.

Para la OMS, el Síndrome Post-COVID es altamente preocupante, pues los síntomas y secuelas pueden durar meses, trayendo consigo efectos negativos en el ámbito social, económico, laboral y de salud.

Kluge refirió que el “Covid largo” es una pesada carga para los pacientes, pues uno de cada 10 pacientes continúan sintiéndose enfermos hasta 12 semanas, o mucho tiempo más, después de su recuperación.

Durante la conferencia de prensa también estuvo presente el profesor Martin McKee, quien señaló que el COVID-19 causa más que una neumonía, pues “en algunos pacientes atacaba muchos sistemas corporales diferentes, como el corazón y los vasos sanguíneos, el cerebro y los riñones”.

McKee también enfatizó que al principio de la pandemia, los profesionales de la salud estaban enfocados en salvar la vida de los pacientes, pues aún se desconocía que la enfermedad causada por el virus del SARS-CoV-2 pudiera generar graves secuelas, por lo que “pasó algún tiempo antes de que nos enfocáramos en aquellos que sufrían problemas de salud persistentes”. Las secuelas causadas por el COVID-19 pasaron inadvertidas hasta que muchos pacientes “se unieron para crear conciencia sobre esta enfermedad. Como resultado, ahora sabemos mucho más sobre la condición que llamamos ‘Covid largo’”.

El profesor McKee explicó que alrededor de una cuarta parte de las personas que se han infectado de COVID-19 experimentan síntomas al menos un mes después de su recuperación y también indico que uno de cada 10 pacientes sigue enfermo después de 12 semanas. Con el paso del tiempo, los expertos han descubierto que las secuelas causadas por el COVID-19 pueden durar más que un par de meses.

En cuanto al “Covid largo”, McKee señala que esta condición “puede ser extremadamente debilitante. Quienes la padecen la describen una combinación variable de síntomas superpuestos. Estos síntomas incluyen dolor en el pecho y músculosfatigadificultad para respirar y lo que los pacientes describen como neblina mental”. Sin embargo, aunque aún hay mucho que no se sabe sobre el virus, el académico indica que una de las razones por las que los pacientes que sufren secuelas se debe a que el virus persiste en algunas áreas del cuerpo en donde el sistema inmune no está tan activo, tal ese el caso del cerebro, el corazón, los pulmones y el páncreas. En algunos casos los pacientes presentan nuevos casos de diabetes coágulos, así como ataques al corazón y accidentes cerebrovasculares.

Por otro lado, McKee resaltó que la posibilidad de desarrollar síntomas a largo plazo no está relacionada con la gravedad de la enfermedad, ya que algunos pacientes que presentaron casos leves sufren de “Covid largo”. Sin embargo, el profesor señaló que las mujeres tienen mayor riesgo de padecer esta condición.

Por lo tanto, una de las razones por la cual el “Covid largo” preocupa a la OMS es porque estas secuelas pueden tener “puede tener un gran impacto en la vida de las personas”. Una vez que se presenta esta condición, muchos pacientes no pueden retomar sus trabajos o su vida normal, además, estas secuelas también afectan la salud mental de los pacientes. Por si fuera poco, el COVID-19 es una enfermedad con un alto costo económico para los pacientes, sus familias y la sociedad en general.

Al final de la conferencia, el profesor McKee señalo que los institutos de salud deben implementar:

“Enfoques multidisciplinarios y de múltiples especialidades para la evaluación y la gestión. Necesitamos trabajar con los pacientes y sus familias para desarrollar nuevas vías de atención, incluida la rehabilitación y las herramientas de apoyo en línea.

Necesitamos analizar los derechos laborales, las políticas de pago por enfermedad y el acceso a paquetes de beneficios para los afectados. Y necesitamos mucha más investigación, nuevamente con pacientes completamente involucrados en decidir qué preguntas hacer y cómo responderlas”.

¿Cuáles son los síntomas del ‘Covid largo’?

De acuerdo con el portal de la Clínica Mayo, los síntomas del Síndrome Post-COVID pueden ser los siguientes:

*Fatiga
*Falta de aire al respirar
*Tos
*Dolor en las articulaciones
*Dolor en el pecho
*Dolor en los músculos o dolor de cabeza
*Latidos rápidos o fuertes del corazón
*Pérdida del olfato o del gusto
*Problemas de memoria, de concentración, o para dormir
*Erupciones o pérdida del cabello