5 mdp paga por mes la UAAAN a trabajadores pasivos
Propone Mario Vázquez Badillo se reforme artículo de la Ley Orgánica para deshacerse del pago de pensiones

La Universidad Agraria Antonio Narro gestiona ante la Cámara de Diputados se integre un artículo transitorio en su Ley Orgánica mediante el cual la Federación absorbería el gasto de todos los trabajadores pasivos, quitándole carga a la problemática económica que mantiene la casa de estudios.

Mario Vázquez Badillo, rector de la misma, informó que la problemática de la Universidad es grave, sobre todo desde el punto de vista de seguridad social.

Y es que se tiene una gran cantidad de trabajadores administrativos y académicos en la seguridad social del Estado que, mencionó, “está prácticamente quebrado”.

La casa de estudios no cuenta con solvencia económica para poder sufragar los gastos y requiere del apoyo de la Federación para poder incursionar en la Ley Orgánica un artículo transitorio denominado “artículo quinto” para que los trabajadores pasivos los absorba la Federación y se haga cargo de sus gastos.

Dijo que en el momento que la Agraria Antonio Narro se convirtió en universidad federal, se trasladaron los activos a cargo de la Federación, el Gobierno de la nación se hizo cargo de los trabajadores activos, pero no de los pasivos.

“Esto nos está generando un fuerte impacto económico en la Universidad y aparte una incertidumbre en todos los trabajadores”, advirtió.

En caso de que la Cámara de Diputados, autorice que se agregue el artículo quinto transitorio a la Ley Orgánica de la Narro, se tocarán puertas en dependencias como el Instituto Mexicano del Seguro Social o del Instituto de Seguridad (IMSS) o el Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), según a quien le corresponda.

Recientemente Vázquez Badillo anunció que según el fondo de pensiones está colapsado para sus trabajadores, en un aproximado de 6 meses no tendrán con que solventar los pagos a sus pasivos, pues solo cuenta con un monto de 32 millones de pesos y mensualmente eroga 5 millones de pesos de casi 500 pensionados y jubilados.