Esta celebración al cine y a la televisión en España es considerada la antesala de los premios Goya. La cinta ‘Tarde Para la Ira’ fue la máxima galardonada.

Estados Unidos tiene los premios Oscar, Inglaterra tiene los BAFTA, México los Ariel y España los Goya, cada premiación tiene su encanto y su público, y la temporada de premios se vuelve cada vez más un imperdible para los cinéfilos de todo el mundo. Ahora, toman importancia los premios Feroz, pero ¿de qué se tratan?

Los Premios Feroz son relativamente nuevos, se llevan a cabo desde el 2014 en España y fueron creados por la Asociación de Informadores Cinematográficos de dicho país. El evento cada vez cobra más fuerza, de hecho los Feroz son considerados la antesala de los Premios Goya (que se festejarán el próximo 4 de ferbrero), por lo que son como los Globos de Oro españoles. La última edición se celebró apenas ayer.

Los Feroz reconocen 11 categorías: Película Dramática, Comedia, Dirección Cinematográfica, Actor y Actriz Protagonistas, Actor y Actriz de Reparto, Guion, Música Original, Tráiler y Cartel de Cine. Además, otorgan el premio Feroz de Honor (a toda una carrera) y el Premio Especial (destinado a la película que hubiera merecido una mejor carrera comercial).

Si bien en México no hay mucha exposición del cine español, vale la pena prestar atención a lo que se produce por allá, las historias que cuentan las películas muchas veces nos hacen sentir identificados. Además, claro está que para verlas no necesitamos subtítulos.

España nos ha sorprendido con grandes producciones, y las premiadas en los Feroz no son la excepción, por ejemplo “Tarde Para La Ira” que se llevó el galardón a Mejor Drama, cuenta la historia de Curro, un hombre que sale de prisión tras haber estado encerrado ocho años por participar en el robo de una joyería, ahora deberá integrarse a la sociedad pero no le será tan fácil.

La cinta está nominada al Goya en la categoría de Mejor Película y por otro lado, a Manolo Solo quien le da vida a Curro y quien se llevó el Feroz a Mejor Actor Secundario, lo recordamos por cintas como “El Laberinto del Fauno” (2006) de Guillermo del Toro y “Biutiful” (2010) de Alejandro González Iñárritu.

FOTO: Internet

La Mejor Comedia se la llevó “Kiki, el Amor se Hace”, una cinta en la que Belén Cuesta está nominada en los Goya a Actriz Revelación. Cuesta participa además en la serie “Paquita Salas”, la cual fue premiada en los Feroz. Así, la sevillana estaría comenzando una prolífica carrera, por lo que seguramente pronto escucharemos sobre sus proyectos futuros.

“Kiki, el Amor se Hace” trata sobre cinco historias de amor y de curiosas filias sexuales que coinciden con un calenturiento verano madrileño. Dacrifilia, Elifilia, Somnofilia y Harpaxofilia son algunas de las peculiares formas de obetener placer para los protagonistas, quienes deberán decidir cómo integrarlas a sus vidas diarias. Una comedia imperdible.

Derroche de glamour. Además de premiar a las grandes producciones españolas, los Feroz cuentan con una importante alfombra roja, donde en la reciente edición aparecieron estrellas como Paula Echeverría, Bárbara Lennie (quien se llevó el Ferzo a Mejor Actriz Protagonista en Cine), Adriana Ugarte, Macarena Gómez, María León, Emma Suárez, Rossy de Palma, Eva Hache

Los Feroz premian también a la televisión, en este rubro fue “El Ministerio del Tiempo” la que se llevó el galardón a Mejor Serie Drama. La historia cuenta cómo una institución gubernamental autónoma y secreta que depende de Presidencia de Gobierno, atraviesa un momento duro en el que sus miembros deben viajar al pasado. La serie se transmite por el canal español rtve.

Otros premiados son: Mejor guion: Raúl Arévalo y David Pulido ('Tarde Para la Ira'), Mejor actor protagonista de una serie: Brays Efe ('Paquita Salas') y Mejor tráiler: Rafa Martínez ('Kiki, el Amor se Hace'). 

Adriana Ugarte. / FOTO: Internet