Foto: Tomada de Internet
Abogado colombiano, fue el enlace entre el Cártel del Norte del Valle y el Cártel de Sinaloa, liderado por "El Chapo"

Este martes fue presentado un nuevo testigo en el juicio contra Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", en BrooklynEstados Unidos.

Se trata de German Rosero, alias "El Barbas", un abogado colombiano, señalado como el enlace Cártel del Norte del Valle y el Cártel de Sinaloa, liderado por "El Chapo".

Recordemos que el anterior testigo en el juicio había sido Carlos Ramírez Abadía, "El Chupeta", líder del Cártel del Norte del Valle.

Cuando "El Chupeta" fue detenido definitivamente en 2007 y extraditado, German Rosero se encargó de hacer llegar droga a Guzmán Loera para que éste la enviara a Estados Unidos, principalmente a Nueva York.

Foto: Tomada de Internet

Antes de inmiscuirse en el mundo de las drogas, "El Barbas" era defensor público en Colombia, hasta que fue amenazado de muerte.

Tras la amenazas, Rosero acudió a un antiguo amigo de la universidad, el propio Ramírez Abadía, para que lo ayudara.

A cambio de salvarle la vida, "El Barbas" trabajaría para "El Chupeta". Así, German Rosero comenzó encargándose de la venta de bienes raíces para el Cártel del Norte del Valle, con el cual lavaban dinero dela organización criminal.

También ayudaba a que los miembros del cártel, principalmente los que eran más cercanos a "El Chupeta", a salir de la cárcel.

Durante un tiempo se retiró del narcotráfico e intentó convertirse en un granjero para mantener un perfil bajo, peor terminó regresando al crimen organizado trasnacional.

Cuando Carlos Ramírez Abadía fue detenido por primera vez tras un acuerdo con las autoridades colombianas, "El Barbas" sobornó a legisladores para que la ley de extradición no avanzara.

Cabe mencionar que entre las frases más famosas entre los capos colombianos es: "Mejor una tumba en Colombia que una cárcel estadunidense", la cual dejaba ver el miedo de los narcotraficantes a las autoridades de Estados Unidos.

También consiguió sobornar a guardias de la cárcel donde "El Chupeta" fue detenido para poderlo visitar.

En 2007, luego de que "El Chupeta" fuera capturado en Brasil y extraditado a Estados Unidos, "El Barbas" fue el hombre del Cártel del Norte del Valle en México.

German Rosero negociaba con los peces gordos del Cártel de Sinaloa, desde "El Chapo", Ismael "El Mayo" Zambada, Ismael "El Nacho" Coronel y hasta los hermanos Beltrán Leyva.

Sobre "El Barbas" y su fin en el mundo del crimen se sabe poco, como avance el juicio se conocerán más detalles de su vida.

El último antecedente fue cuando el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo colocara como uno de los prestanombres de "El Chupeta, por allá del 2007.