Archivo
El Secretario de Seguridad Pública de Coahuila señaló que tiene conocimiento que llegaron cerca de 100 elementos a Piedras Negras y Cuatro Ciénegas.

Al confirmar la llegada a Coahuila de los primeros 100 elementos de lo que será la Guardia Nacional, José Luis Pliego Corona informó que están a la espera de saber cómo se van a coordinar con esa fuerza federal.

Actualmente hay una iniciativa de Morena en la Cámara de Diputados para reformar la Constitución que crearía  la Guardia Nacional, que contará con más de 83 mil elementos, de los cuales más de la mitad serán militares, según los planes.

En este contexto, el Secretario de Seguridad Pública de Coahuila señaló que tiene conocimiento que llegaron cerca de 100 elementos a Piedras Negras y Cuatro Ciénegas.

“Tenemos información de que ha habido precisamente movimiento de tropas y de elementos de la Policía Federal en diferentes puntos, por ejemplo en Cuatro Ciénegas, Piedras Negras…no traigo el informe de Saltillo.

“Pero esto forma parte… y esto hay que recalcarlo mucho, es la forma de organizarse que en este momento está teniendo el nuevo Gobierno, ellos deciden a dónde y cuántos van a enviar a cada una de las regiones, son sus despliegues territoriales”, indicó.

El Secretario de Seguridad sostuvo que tiene entendido que son 100 elementos, pero hasta ahorita no ha habido operación y estamos atentos o en espera de saber cómo nos vamos a coordinar con ellos, o sea ellos se están organizando, la Federación se está organizando  y nosotros vamos a estar muy atentos”.

Pliego aclaró que la referida fuerza federal no tiene por qué presentarse o reportarse ante ellos.