Arturo Zaldivar reconoció que hay corrupción en el Poder Judicial, pero aclaró que "no es generalizada ni mayoritaria". |Foto: Especial
Aseguró que, hasta ahora, la información que ha entregado el Presidente no ha resultado en sanciones a jueces

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), reconoció que sí hay un problema de corrupción en el Poder Judicial; sin embargo, aclaró que “no es generalizado, ni mayoritario” y que se está combatiendo.

“Lo que hemos observado y además yo ya lo sabía antes de llegar a la Corte es que sí hay un problema de corrupción, no es generalizado ni es mayoritario, pero en aquellos casos o sectores donde lo hay, y lo hemos detectado, lo estamos combatiendo”, dijo en entrevista. 

El titular de la SCJN consideró natural que el presidente Andrés Manuel López Obrador haga señalamientos sobre posibles actos de corrupción, ya que “con esa información y con autonomía se realizan las investigaciones”.

Consideró que en el caso de Jalisco se está haciendo una renovación del circuito, pues es uno de los estados donde han existido señalamientos de irregularidades cometidas por jueces y magistrados; no obstante, subrayó que es una acción que se está haciendo en todo el país.

“El Presidente ha sido muy respetuoso, lo que él ha dicho es que en los casos en que ellos tienen información que pudiera haber un actuar irregular nos dan la información respectiva, nosotros llevamos a cabo un análisis cuando es infundado así se informa y cuando hay sospechas iniciamos las investigaciones.

“A mí me parece totalmente natural que si el presidente tiene información de qué hay ciertas conductas que no son adecuadas nos los haga saber y respetando nuestra autonomía nosotros tomamos y tomaremos las decisiones que nos corresponden”, dijo. 

Pese a ello, aseguró que hasta el momento la información que les ha entregado López Obrador no ha resultado en sanciones, porque o “no eran casos relacionados con jueces federales o se determinó que habían actuado conforme a derecho”.

Recordó que hasta el momento hay dos jueces y un magistrado que fueron destituidos por cometer actos irregulares.

Sobre la denuncia que se hizo en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) por el mal actuar de un juez en Jalisco, mencionó que no es de su competencia porque es un juzgador local; sin embargo, insistió en que en ese estado es donde se están tomando medidas anticorrupción ante los señalamientos que se han hecho públicos.

“Y estamos también como es lógico cuando ha habido cambios, estableciendo a través de la visitaduría las auditorías respectivas de cómo están los juzgados, eso es en Jalisco pero lo estamos haciendo en todo el país”, explicó. 

Inviable, propuesta sobre tercera sala en la Corte: Zaldívar

El ministro presidente de la SCJN aseguró que no es viable la creación de una tercera sala en la corte que dedicada a los temas de corrupción como lo está proponiendo el senador Ricardo Monreal; no obstante, aclaró que se mantienen en diálogo con el legislador para encontrar alternativas conjuntas que ayuden a mejorar el combate a la corrupción.

“En este momento no sería, desde mi punto de vista, conveniente ni viable que se hiciera una reforma, se desnaturalizaría su papel de tribunal constitucional, pero por supuesto qué hay otras alternativas para combatir de manera más adecuada la corrupción y las estamos dialogando con el Poder Legislativo”, destacó.