Ante tráfico en Saltillo, reitera Programa Estatal urgencia de Plan de Movilidad pendiente desde 2023

Coahuila
/ 15 septiembre 2024

Desde 2017 se propuso que el Plan de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS) se planeara para Saltillo en 2020 y se implementara en 2023

El Programa Estatal de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad de Coahuila, publicado el pasado lunes 9 de septiembre, reiteró la urgencia de implementar un Plan de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS).

“Los PIMUS son instrumentos moldeables que buscan integrar la planeación de la movilidad en los planes de desarrollo urbano y desarrollo económico a nivel municipal, para que pueda dotarse a la ciudad de espacios públicos de calidad y se agilicen los traslados de las personas a través de diferentes modos de transporte conectados entre sí, siempre con estándares óptimos de calidad y confortabilidad”, describe textualmente el Programa.

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Los PIMUS ya habían sido propuestos en el Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire en el Estado de Coahuila de Zaragoza (ProAire), publicado en 2017.

En el ProAire se estableció que para las ciudades de Saltillo y Ramos Arizpe, el PIMUS debió planearse en 2020 e implementarse en 2023.

Dicho documento propuso que el PIMUS debió incluir una encuesta origen-destino, revisión de rutas de transporte, plantear medidas alternas para movilidad no motorizada, programa de reducción de distancia y tiempo de viaje, considerando la densificación de la población, así como las recomendaciones de la priorización de los resultados del PIMUS.

En el Programa Estatal de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad de Coahuila se establece que dentro de los municipios que conforman las regiones Centro, Norte, Laguna y Sureste, “hay un problema de distribución del transporte que impide atender satisfactoriamente su demanda, lo que a su vez limita su crecimiento”.

Señala que lo anterior se debe al crecimiento acelerado de la infraestructura urbana a causa del aumento de la población y sus necesidades de vivienda, limitaciones financieras para la renovación del parque automotor y la falta de un modelo institucional normativo y técnico en el aspecto vial.

Para atender todo lo anterior, el Programa menciona que es de vital importancia el PIMUS, describiéndolo como un instrumento de planeación diseñado para satisfacer las necesidades de movilidad de personas y mercancías en las ciudades, reduciendo al máximo costos sociales y ambientales del sistema de transporte.

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“Mediante el desarrollo e implementación de los PIMUS se logran impactos sociales y urbanos que contribuyen a lograr ciudades prósperas y eficientes, tales como cohesión social, activación de la economía y un mejor aprovechamiento del tiempo de las personas, lo que en consecuencia eleva la competitividad y aumenta la productividad”, describe el Programa.

Dentro de las líneas de acción que propone el Programa, se encuentra el fomento de la implementación de sistemas integrados de transporte colectivo, masivo e intermunicipal para la operación del transporte.

Señala que lo anterior se debe priorizar en las zonas metropolitanas “donde la población enfrenta largos recorridos y tiempos de traslado”.

YA EN TORREÓN Y MONTERREY

Saltillo tiene en sus ciudades cercanas ejemplos de estudios e implementación de PIMUS como son los casos de Torreón y Monterrey.

Para el caso de La Laguna, se planeó en 2014 y de él derivó la planeación del Corredor Troncal La Laguna.

$!La implementación de los PIMUS en ciudades como Saltillo pretende reducir los costos sociales y ambientales del sistema de transporte urbano.

El de Monterrey se publicó como documento ejecutivo en enero de 2021, del cual han derivado proyectos como la estrategia MtyEnBici, que busca la promoción del uso de la bicicleta como alternativa de transporte.

“Nos dio una base técnica para decirnos: aquí hay muchos incidentes viales, hay que atenderlos, y de ahí empezamos con estos programas de intervenciones seguras”.

“Toda la campaña de movilidad en bicicleta tiene que ver también con cultura e infraestructura, entonces no es solamente inventar por inventar, sino que una base técnica nos dio este camino. Es la importancia de la seguridad y de las vidas de las personas lo que motivó estar trabajando en estos proyectos”, explicó Pablo Reyes Cortázar, Director de Movilidad Sostenible de la Dirección General de Movilidad y Espacio Público.

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