¿Cómo solicitar tu visa americana sin ir a la embajada? Todo lo que necesitas saber

Información
/ 16 septiembre 2024

Algunos consulados estadounidenses en México ofrecen la opción de renovar visas americanas en un solo día

La Embajada de Estados Unidos invitó a los ciudadanos mexicanos a gestionar su visa estadounidense, señalando que, en ciertos casos, es posible hacerlo sin necesidad de acudir personalmente.

Aquellos solicitantes cuya visa haya vencido hace menos de 48 meses pueden renovarla sin asistir en persona, siempre y cuando estén exentos de la entrevista con un oficial consular.

TE PUEDE INTERESAR: Visa Americana 2024: ¿Tus publicaciones de redes sociales puede afectar el trámite o aprobación?

“¿Han pasado 4 años o menos desde que expiró tu última visa? ¡Renueva con el proceso sin entrevista! Obtén tu visa en menos tiempo que los solicitantes por primera vez y sin necesidad de presentarte en persona. ¡Haz tu renovación más fácil y rápida!” De acuerdo con la Embajada de Estados Unidos en México por medio de su cuenta de Instagram.

Algunos consulados estadounidenses en México ofrecen la opción de renovar visas americanas en un solo día, siempre que no se requiera una entrevista con un oficial consular.

El Departamento de Estado de EE. UU. ha confirmado que en 2024 seguirá vigente el programa de exención de entrevista para la renovación de visas de no inmigrante.

Este programa permite a quienes renueven visas como FM2, FM3, BCC, BBBCV, B1/B2, C1/D, F, I, J, M, O, P, R y TN evitar la entrevista consular si el trámite se realiza dentro de los 48 meses posteriores al vencimiento de la visa.

Por lo tanto, si tu visa de turista B1/B2 expiró hace menos de 4 años, es aconsejable que comiences el trámite de renovación lo más pronto posible para aprovechar la exención de la entrevista consular.

Previamente, esta medida solo aplicaba a renovaciones dentro del primer año posterior al vencimiento, por lo que esta ampliación es una gran oportunidad para quienes han dejado pasar más tiempo.

REQUISITOS PARA RENOVAR LA VISA AMERICANA SIN ENTREVISTA

Los requisitos para renovar la visa americana sin la necesidad de pasar por una entrevista son los siguientes:

- La visa a renovar debe haber sido emitida en el mismo país desde donde se está solicitando y debe estar vigente o haber expirado en los últimos 12 a 48 meses.

- El solicitante debe ser ciudadano o residente permanente del país desde donde presenta la solicitud y estar físicamente presente en dicho país.

- Las 10 huellas dactilares deben haber sido tomadas cuando se emitió la última visa.

- La visa anterior no debe haber sido perdida, robada o revocada.

- La solicitud de visa más reciente no debe haber sido rechazada.

¿CÓMO RENOVAR LA VISA AMERICANA SIN ENTREVISTAS?

Completa el formulario DS-160 en línea, el cual consta de 13 secciones donde deberás ingresar tus datos personales, información de contacto, historial laboral y el motivo de tu viaje a Estados Unidos.

Al finalizar, recibirás un código de barras que te permitirá identificar y seguir el estado de tu solicitud. Asegúrate de tener un pasaporte vigente antes de comenzar.

Accede al sitio del Servicio de Visas de Estados Unidos para crear una cuenta usando tu correo electrónico y una contraseña. Recibirás un correo de confirmación tras la creación de tu cuenta. Sigue las indicaciones para efectuar el pago correspondiente.

Una vez que el pago sea procesado por el sistema, podrás agendar tus citas en el Centro de Atención a Solicitantes (CAS) y en la embajada o consulado a través del portal.

Tras programar tus citas, recibirás una notificación informando si calificas para la renovación de visa sin entrevista. Si aplicas para la “Exención de entrevista de renovación”, recibirás instrucciones sobre cómo enviar o entregar tus documentos en la sección consular correspondiente.

El Servicio de Visas de Estados Unidos te notificará cuándo y dónde recoger tu nueva visa en el CAS, o será enviada por paquetería según la opción seleccionada.

Si no calificas para la renovación sin entrevista, deberás asistir a una entrevista presencial con un oficial consular en el consulado que seleccionaste al agendar la cita.

COMENTARIOS

Selección de los editores