Foto: Especial
Según la SEP, el número de alumnos por salón de clases es de 32; Coahuila sobrepasa por mucho esa cifra

“Sí tú dices que las escuelas deben de tener 15 alumnos por aula, claro que todas están sobrepobladas”, expresó Higinio González Calderón al hablar de estudio de la OCDE.

VANGUARDIA publicó que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en el panorama educativo 2015 señaló que el número promedio aceptable en los países desarrollados es de 15 alumnos por aula.

En Saltillo las escuelas secundarias de más demanda llegan a tener hasta 43 alumnos en un solo salón, mientras que docentes indican que la educación que se imparte con este número de alumnos no es una educación de calidad.

En este contexto, el Secretario de Educación consideró que el número de alumnos que debe de haber en un grupo es de 32, según la SEP, no obstante que la organización internacional que el promedio debe ser de 15.

 

Sin embargo, el funcionario estatal admitió que Coahuila está por encima de los 32 alumnos por grupo, pues hay aulas en las que hay hasta 40 educandos.

“El estándar es 32 (alumno por aula) y desde el año pasado se está bajando en algunas escuelas… algunas escuelas tienen 40, entonces ya estamos bajándole y el año que entra vamos a bajarle más”, recalcó.

González Calderón calculó que para que Coahuila tenga a 32 alumnos por grupo, requiere construir 200 escuelas más, lo que, aceptó, por el momento no es viable financieramente hablando.

“Tenemos que abrir como 200 escuelas más y muchos profesores, es mucho dinero, ¿Cuánto te cuesta cada profesor? Un montón de lana, entre 30 y 50 mil pesos mensuales con todo y prestaciones y demás.

Claro que no estamos preparados, necesito sentarme con el Secretario de Finanzas para ver qué posibilidades tenemos”, externó.