Especial/
Uso y calidad del antígeno está comprobado, señala en sus redes sociales

La embajada de Rusia en México “refutó” todas las críticas y lo que llamó “mitos” que han existido en torno a la vacuna Sputnik V.

“Recientemente en las redes sociales se ha difundido mucha información falsa sobre la vacuna rusa Sputnik V. Por eso hoy decidimos refutar algunos mitos sobre el biológico desarrollado por el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología”, difundió la representación diplomática a través de sus diferentes redes sociales.

Puntualizó que es falso aquello de que son vacunas de mala calidad. El Centro Gamaleya, defendió, es una institución líder a nivel mundial, que en 2015 desarrolló y registró con éxito dos vacunas contra el Ébola, utilizando la plataforma de vectores adenovirales, misma que se utiliza para la Sputnik V.

Los resultados de las fases I y II del ensayo clínico de Sputnik V, agregó, fueron publicados en la prestigiosa revista The Lancet, en donde se hace referencia detallada de los resultados que ha arrojado el antígeno.

Detalló que también es falsa la versión de que no se ha probado que la vacuna sirva en la práctica, pues en el estudio de ésta han participado 40 mil voluntarios.

“Ya se administró a 1.5 millones de personas en el mundo. En septiembre de 2020 se inoculó la vacuna Sputnik V el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, también recibió la dosis una de las hijas del presidente [Vladimir] Putin”, añadió.

Aclaró que los resultados de la fase III de ensayos clínicos están próximos a ser publicados.

La embajada de Rusia subrayó que también es falso que solamente México, Bielorrusia, Venezuela y Argentina apuesten por la vacuna rusa.

Además, añadió, este biológico ya recibió autorización en 13 países y está en la lista de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una de las 10 candidatas que se acercan al final de los ensayos clínicos y al inicio de la producción en masa.

“Hasta el momento, más de 50 naciones ya se han asegurado mil 200 millones de dosis de la vacuna, según informes del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), la institución que financió el desarrollo”, destacó.

Rusia resaltó algo que sí es verdad: que la Sputnik V es más económica en comparación con otras vacunas.