Sustos que dan gusto: saltillense habla de su Premio Ariel por película de terror
COMPARTIR
Salvador Monroy en entrevista con VANGUARDIA nos cuenta de su participación en la película de terror mexicana ‘Desaparecer por Completo’, la cual le dio el premio a Mejores Efectos Visuales
La película mexicana “Desaparecer por Completo” ganó dos premios Ariel este año por su propuesta: una historia poco común, pero muy cotidiana, la de un fotógrafo de nota roja. En esta labor se retratan escenas trágicas, muchas veces de pesadilla... Así lo hace Santiago, ambicioso con su lente, quien un día se adentra en una escena de crimen para documentar el cadáver, pero resulta ser que la tragedia le llegaría a él, estando en el lugar incorrecto, donde la brujería lo perseguiría haciéndole perder los sentidos.
Este filme que puede verse en Netflix fue dirigido dirigido por el mexicano Luis Javier Henaine (1980), quien dio a luz esta historia nominada a 8 Arieles y estos prestigiosos premios galardonaron a sus realizadores, entre ellos, al coahuilense Salvador Monroy, quien presumió su estatuilla contento por Mejores Efectos Visuales.
En entrevista exclusiva con VANGUARDIA, Monroy, de 27 años y Licenciado en Animación y Arte Digital, nos habla de su experiencia en esta producción fílmica que tiene el sello mexicano y además reconfigura el cine de terror con ese toque de la brujería mexa.
Para Coahuila es un orgullo este Ariel, el mayor galardón al cine en México. ¿Cómo ves este logro dentro de tu carrera en esta industria?
Para mí significa bastante. Es una etapa muy bonita que comenzó hace cuatro años cuando empecé con mi carrera y creo que eso me motiva todavía más a seguir trabajando en lo que me gusta. Quiero decirle a la gente que si se quiere cambiar de carrera lo haga, yo lo hice en su momento y da miedo el cambio, pero creo que la vida es demasiado corta para no hacer lo que a uno le gusta.
Toda la gente que tiene sueños medio raros, carreras que no son tan bien conocidas o con poca proyección en México, háganlo, pues estamos en pañales todavía en este ámbito del cine; pero creo que poco a poco hay bastantes cineastas, directores, productores, de fotografía, todo el staff.
Que se batalla, sí. Pero hay que mantenerse positivos siempre y todo sale.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Cuenta regresiva! Afinan detalles para el Cactus Festival con Belanova, Sabino, Enjambre y más en Saltillo
¿De qué trata y qué es lo que llama la atención de este filme mexicano?
El protagonista es un fotógrafo y la premisa de la película es que él quiere sobresalir en ese ámbito, pero no puede y es la nota roja lo que le deja dinero. Llega a un asesinato de un político famoso y se mete a la casa donde le dicen que no se meta, empieza a fotografiar el cuerpo, la nota amarillista totalmente, para poder vendérsela al periódico y que puedan notar más su trabajo.
Santiago (interpretado por Harold Torres) se interna a la escena y vemos que había un espíritu; estaba en malos pasos el político que falleció, le hacen un embrujo a Harold y empieza a perder todos los sentidos. Y por eso se llama ‘Desaparecer por Completo’, porque empieza a desaparecer poco a poco toda su esencia: la vista, el oído, el gusto... y este personaje va atravesando todas esas fases.
La película me gustó bastante y creo que es una buena manera de cómo hacer cine de terror, un poco más real, a pesar de que tiene sus toques fantasiosos y demoniacos. Todavía está en Netflix; la recomiendo.
¿Cómo fue tu experiencia en la Gala de los Premios Ariel 2024?
Fue increíble, un poco abrumadora porque es la primera vez que vivo algo así. Con mucho agradecimiento a toda la gente, a mis amigos, mi familia, que me felicitaron por estar ahí, que vieron la ceremonia. Tuve el placer de conocer a gente de mi rumbo, VFX (Efectos Especiales), como de otras áreas, fotografía, producción, dirección.
Felicito a toda la gente que participó en ‘Desaparecer por completo’. Conocí a Lila Avilés, la directora de ‘Tótem’, muy feliz por ella, que ganó Mejor Película y Mejor Dirección, Mejor Revelación Actoral para su protagonista Naíma Santíes, Mejor Guion Original y Mejor Coactuación Femenina.
Ahí alcance a ver a Omar Chaparro, la actriz Ludwika Paleta, muchos más. Agradezco a Rene Allegretti por haber confiado en mí hace cuatro años, y estuve contento por acompañarlo a esta entrega, a representación de mi agencia de efectos Pixel Perfect VFX, porque este fue un trabajo en equipo. Agradezco a Diego Lozano, Clarisa Martínez, Marintia Polanco, Héctor Flores, Fernanda López, Rene Allegretti y Ricardo Santillana, que sin su ayuda y gran talento este proyecto nunca habría salido adelante.
EN BREVE
NOMINACIONES DE ‘DESAPARECER POR COMPLETO’ AL ARIEL 2024
Actor (Harold Torres), Diseño de Arte, Efectos Especiales (Ganadora), Efectos Visuales (Ganadora), Fotografía, Maquillaje, Música Original, Sonido.
EL DATO
La película “Desaparecer por Completo” se puede ver en Netflix. Saca tus palomitas y ¡no te la pierdas!
El saltillense Salvador Monroy participó en la creación de una polilla que aparece en una escena saliendo del oído de un personaje; el trabajo de Monroy como compositor y su equipo de la agencia Pixel Perfect ganó Mejores Efectos Visuales en los Ariel 2024.
Este año también otro coahuilense estuvo en la Gala de los premios, pues el actor y director originario de Monclova, Luis Falcón, estuvo presente.
Su director, Luis Javier Henaine, ha dirigido las películas “Tiempos Felices” (2014) y “Solteras” (2019).