‘A lo Jurassic Park’: presenta Mude primer tiranosaurio en Coahuila... y se completa la cadena alimenticia

Coahuila
/ 25 septiembre 2024

El hallazgo se realizó en la formación Cerro del Pueblo y es significativo, ya que representa el primer tiranosaurio descubierto en el estado, completando así la cadena alimenticia de los dinosaurios mexicanos

El Museo del Desierto (Mude) presentó el descubrimiento de Labocania aguillonae, un dinosaurio pariente del Tyrannosaurus rex del período Cretácico tardío.

En rueda de prensa, los investigadores que participaron en el descubrimiento indicaron que este dinosaurio vivió aproximadamente hace 72.5 millones de años, cerca del final de la era de los dinosaurios.

TE PUEDE INTERESAR: Meteorito ilumina cielo de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; usuarios logran captar fenómeno en VIDEO

$!Representación artística de Labocania aguillonae, el primer tiranosaurio descubierto en Coahuila.

Fue encontrado en la formación conocida como Cerro del Pueblo, en los desiertos de Coahuila.

La investigación fue realizada por el doctor Héctor Rivera del Museo del Desierto y el doctor Nick Longrich de la Universidad de Bath en Inglaterra.

Se informó que este tiranosaurio es parte de la rama del árbol evolutivo de los tiranosaurios que se desarrolló al suroeste de América del Norte.

“El descubrimiento de la nueva especie es de gran importancia, ya que es el primer tiranosaurio descubierto en Coahuila, indicó el doctor Rivera.

En entrevista, el doctor Héctor Rivera explicó que México había sido un lugar como un agujero negro en lo que respecta al estudio de los dinosaurios.

“En Norteamérica había muchos (dinosaurios) en Canadá, en Estados Unidos y de repente México era un lugar oscuro, pero en los últimos años ha habido este boom de dinosaurios mexicanos, dijo.

$!Los investigadores destacan que este descubrimiento contribuye a resaltar la riqueza paleontológica de México.

Rivera mencionó que se contaba con información de dinosaurios en México que permitía notar la riqueza paleontológica, pero faltaba uno: el carnívoro. De ahí la importancia de este descubrimiento, ya que se completó la cadena alimenticia.

“En Coahuila habíamos encontrado muchos picos de pato, muchos dinosaurios, muchos anquilosaurios, pero no sabíamos quién se los comía... Nosotros sabíamos que era de un tiranosaurio, era muy evidente... Entonces, hasta ahorita se había convertido en el Santo Grial de la paleontología el encontrar el tiranosaurio coahuilense, y es algo muy apasionante ser parte de esto”, concluyó.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM