Foto: Vanguardia/Ulises Martínez
Un hombre de alrededor de 24 años se quitó la vida en la colonia San Nicolás de los Berros

Cuando Braulio llegó a su casa la mañana de ayer, todo parecía normal: volvió del trabajo y fue a dejar a su hija a la escuela como normalmente lo hacía. Le dijo a su esposa que iba a descansar, sin embargo en su cabeza ya estaba tomada la decisión de terminar con su vida. Así lo hizo dentro de su hogar, en la colonia San José de los Berros. 

Norma Alicia Bustos, esposa de Braulio Saucedo Lozano, de 24 años, entró al cuarto a donde él se metió a descansar después de su jornada laboral en la empresa IACNA. Quedó impactada cuando vio colgado y los gritos de desesperación la hicieron alertar a los vecinos. 

Braulio había colocado un cinturón en su cuello y lo ató a la parte alta de una litera. Luego se dejó caer para terminar así con su existencia, pero los motivos son desconocidos para quienes lo conocen. 

Los vecinos de inmediato dieron aviso al número de emergencias 911, arribando personal de la Policía Municipal y paramédicos de Bomberos, quienes confirmaron la muerte.

El lugar quedó asegurado por los oficiales en espera de las autoridades de la Fiscalía General del Estado, mismos que arribaron al dominico localizado en Mesa de Tablas 410, antes del cruce con Cerro la Cruz.

Peritos y agentes ministeriales ingresaron a domicilio y se entrevistaron con los familiares para saber alguna causa que haya tenido Braulio para tomar la terrible determinación. Pero no hubo respuesta. 

Minutos después de llevar a cabo las diligencias correspondientes se procedió a ordenar el levantamiento del cuerpo y su traslado a la morgue del Servicio Médico Forense, donde se determinarán las causas del deceso y después se entregara el cuerpo a los deudos.

IGUALAN CIFRA DE SUICIDIOS

Con el suicidio registrado ayer se igualaron los 93 casos que se registraron durante el 2017 en la Región Sureste, según datos periodísticos y de las autoridades.

Además, en sólo siete días del mes de diciembre se han registrado ya cinco suicidios, todos ellos en Saltillo.

En los últimos dos años las cifras se han disparado de manera preocupante, pues en 2016 fueron 58 los casos. Ese año la problemática había bajado, pues en 2014 ocurrieron 77 casos y en 2015 fueron 69.

PROGRAMA

La Unidad de Integración Familiar de la Policía Municipal, hasta agosto habían reportado al menos 80 intentos de suicidio prevenidos, según fuentes municipales.