Fabio Gentiloni Arizpe informó que fue durante los 2 a 3 primeros meses de la contingencia. OMAR SAUCEDO
En el caso del empleo, los restaurantes afiliados a Canirac Saltillo generan 4 mil 700 empleos directos y de ellos estimó que el 20% se ha visto impactado

Una pérdida económica de 288 millones de pesos es la que ha dejado en el sector restaurantero local la pandemia, ante una pérdida mensual de 96 millones de pesos durante los últimos 2 ó 3 meses.

En la rueda de prensa Reapertura Segura y la presentación del video “Sirviendo a México”, el presidente de Canirac Saltillo, Fabio Gentiloni Arizpe, dijo que fue prácticamente los 2 a 3 primeros meses de la contingencia sanitaria cuando han estado completamente cerrados, esto desde el 20 de marzo, lo que ha dejado una pérdida mensual de 96 mdp.

Dicha pérdida solamente contempla a los 210 restaurantes afiliados a la cámara, pero al tomarse en cuenta que hay un universo de 1,200 restaurantes, entonces las pérdidas pueden ser más grandes; asimismo aunque pueden operar hasta un 50% de su capacidad, a lo mucho trabajan a un 30 a 40%.

“Todos estamos a punto de cerrar si esto sigue así, creo que la mayoría de nosotros no vamos a poder seguir con las operaciones porque es bastante complicado seguir pagando luz y gastos fijos”, aseguró.

En el caso del empleo, los restaurantes afiliados a Canirac Saltillo generan 4 mil 700 empleos directos y de ellos estimó que el 20% se ha visto impactado, mientras que a nivel nacional el 96% de los 670 mil restaurantes son microempresas y de ellos el 20% no volverá a abrir, asimismo en el país este sector perdió 300 mil empleos.

Fabio Gentiloni Arizpe informó que la pérdida solamente contempla a los 210 restaurantes afiliados a la Canirac.