Foto: Omar Saucedo
La propuesta contemporánea de la comedia de enredos de la Décima Musa tendrá una breve temporada en la ciudad durante mayo

La Compañía Teatral Luz del Norte trajo de vuelta la producción de “Los Empeños de una Casa” de sor Juana Inés de la Cruz, estrenada en marzo pasado como parte del 40 aniversario del Teatro de la Ciudad Fernando Soler todos los domingos de mayo en Casa La Besana.

En esta puesta en escena, dirigida por Mabel Garza, se deja intacto el verso del texto original y, con el apoyo de la parte visual del montaje, trae la acción a un ámbito contemporáneo con miras a demostrar la vigencia de la obra clásica.

 

Enredos de una casa. La comedia gira entorno a los amoríos de Doña Ana y su familia. Foto: Omar Saucedo

La función del 21 de marzo mostró el trabajo de meses que contó con la asesoría de Estela Fagoaga en el diseño de vestuario, Sara Ovalle en la coreografía y Jorge Ballina en la escenografía.

Escrita en 1683, esta obra cuenta los enredos entre Doña Leonor, Doña Ana, Don Pedro, Don Juan, Don Carlos, sus sirvientes y parientes, y es descrita por algunos intelectuales como una metáfora de las propias inquietudes de la autora, en especial en el personaje de Doña Leonor.

Sin embargo, el tamaño de esta última no permite su montaje dentro del teatro de cámara de La Besana, por lo que el equipo decidió adaptarse al patio mismo del lugar, idóneo para darle vida a la historia de la Décima Musa.

 

Ambientación natural. El patio central de La Besana será la escenografía para la acción de este clásico de Sor Juana. Foto: Omar Saucedo

La ambientación natural del lugar será un personaje más que acompañará a Andrea Galindo, Melissa Soto, Luis Saldaña, Óscar Troyo, Bernardo Vega, Jesús Cervantes, Juan Antonio Villarreal, Martha Matamoros y Guillermo Guajardo en una obra que aborda las pasiones, los deseos y los enredos que pueden ocurrir en el amor están más de dos personas involucradas.

Luego de su estreno en marzo la obra tuvo una breve gira por el norte del estado y varias funciones en el Instituto Politécnico Nacional en la Ciudad de México, con la intención de continuar sus presentaciones en otros espacios en el futuro.

La cita es cada domingo de mayo en punto de las 20:00 horas en Casa La Besana. El cupo es limitado a 40 personas, por lo que hay que reservar el boleto —de 100 pesos— en su página de Facebook. ¡No te lo pierdas!