Archivo
Con la nueva administración, llegó una ola de renuncias en la CDHEC

16 mandos superiores de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) presentaron al presidente del organismo la renuncia a sus cargos. Cuatro de ellos, incluido el visitador general Javier Roque Valdés, dejarán de laborar este viernes, mientras que los 12 restantes serán sometidos a una evaluación para determinar si se acepta su renuncia o continúan trabajando.

El presidente de la CDHEC, Hugo Morales Valdés, desmintió el rumor que indicaba que a una semana de entrar en funciones, había determinado despedir al 50 por ciento de los empleados, sin embargo, dijo que lo que sí ocurrió fue que 9 directores generales de área y 7 visitadores sí presentaron sus renuncias con carácter de irrevocable.

“El visitador general me presentó su renuncia, está en funciones y por solicitud de su servidor, será hasta el viernes que será efectiva”, dijo, “Ellos (los cuatro que dejarán la CNDH) pertenecían a la gestión anterior, llegaron con el presidente anterior y me han manifestado que consideran que deben separarse del encargo para dar lugar a los nuevos procesos que nosotros tenemos”.

Morales Valdés dijo que los cuatro casos en los que sí se aceptó la renuncia fue porque los trabajadores señalaron tener otros compromisos laborales y pronto serán sustituidos, mientras que de los otros 12 que presentaron sus renuncias, se realizará una evaluación de su trabajo y se determinará si se aceptan o si se les mantiene en el cargo.

“Si los evaluamos positivamente, podrían ser ratificados en el cargo y si no, van a ser sustituidos, son solo mandos superiores”, comentó el presidente de la CDHEC.

Morales Valdés dio a conocer que, a una semana de ser designado en el cargo, actualmente se está realizando el proceso de entrega y recepción y una auditoría del organismo, sin embargo, negó los rumores que señalan que ya se ejecutaron diversos despidos.

“Al momento el personal operativo que recibimos está en funciones. Es falso que se les haya pedido su renuncia”, dijo, “desconozco de dónde surgió el rumor, pero no es cierto. El personal operativo no ha sido despedido, no han habido despidos en ese sentido, están trabajando de manera normal”.