ARCHIVO
El miércoles la mayoría de los alumnos concluyó el periodo de aislamiento y que ninguno presentó síntomas del COVID-19

La Universidad autónoma de Coahuila, dio a conocer a través de la Coordinación general de relaciones internacionales que 16 de los 62 alumnos que se encontraban de movilidad internacional regresaron a sus hogares en Coahuila.

Jesús Alberto Montalvo, coordinador general de relaciones internacionales, informó que por indicación del rector, Salvador Hernández Vélez, la UAdeC inició un protocolo para coordinar con las Embajadas Mexicanas para que los alumnos que así lo desearan regresaran al país.

“Nosotros ya les habíamos entregado de la mitad de su beca a los estudiantes, y partiendo de ese hecho el rector, instruyó a que todo aquel que se quisiera regresar la Universidad debería apoyarlo, por lo que la mitad de ese recurso que ya se le había entregado podrían utilizarlo en su boleto de avión de regreso, tanto del viaje de regreso del país destino a México, como del punto al que llegaron en el país y posteriormente al estado”, explicó.

De esos estudiantes una vez que arribaron los alumnos a la entidad se tomaron las medidas médicas correspondientes y permanecieron en cuarentena y bajo la atención médica del Hospital Universitario y el doctor Lauro Cortés”.
Jesús Alberto Montalvo, coordinador general de relaciones internacionales

“Tendiendo a esa opción que la universidad le dio regresaron diez y seis de los sesenta y dos estudiantes que teníamos en el extranjero, y de esos estudiantes una vez que arribaron los alumnos a la entidad se tomaron las medidas médicas correspondientes y permanecieron en cuarentena y bajo la atención médica del Hospital Universitario y el doctor Lauro Cortés”, añadió.

Montalvo señaló que, el día de ayer la mayoría de los alumnos concluyó el periodo de aislamiento y que ninguno presentó síntomas del Covid-19, sin embargo, permanecerán en monitoreo médico.

Los estudiantes que se encontraban de intercambio y regresaron a la entidad, pertenecen a la Facultad de Ingeniería y Jurisprudencia, se reintegraron a la matrícula de la UAdeC, mientras que los alumnos de Artes Plásticas y Odontología buscarán la manera de que continúen el semestre en línea en las universidades donde se encontraban de intercambio.

Respecto a los 46 alumnos que permanecen de movilidad internacional, detalló que se encuentran en países como España Alemania Corea del Sur Chile Colombia y Canadá, cursando en línea sus semestres para salvaguardar su salud.

Paloma Gatica

Paloma Gatica se desempeña hace 5 años como periodista en la prensa escrita, se especializa en temas de tecnología, redes sociales, educación y tendencias, así como en derechos de la mujeres y problemáticas sociales en la adolescencia.

Actualmente trabaja como reportera en la redacción de Vanguardia, en donde tiene la oportunidad de incursionar más a fondo en el periodismo digital, desde distintas plataformas, así como en el periodismo de datos. 

Es licenciada en Comunicación (Generación XXXV) egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UA de C, y orgullosamente nacida en Parras de la Fuente.