Peligro. La enorme dimensión de las unidades del transporte incrementa el riesgo de un accidente en las angostas calles del primer cuadro. Foto: Vanguardia/Mayra Franco
El edil Isidro López comentó que buscarán aumentar el número de inspectores, así como la implementación de cámaras en los transportes
Aceptamos responsabilidad en lo que nos corresponde, seguiremos buscando y capacitando a los choferes”.
Gilberto Navarro Chapa, director del Transporte.

Por: PRISCILA CHAVARRIA

Tras el fatal suceso en el que un camión de transporte público de la ruta Periférico atropelló a una joven madre, terminando con su vida, el alcalde Isidro López declaró que se buscarán mejorar todos los frentes para evitar que estos accidentes se repitan. 

Mencionó que la Policía Municipal realizó un croquis y ha recabado cinco declaraciones distintas tanto de quienes permanecían arriba del autobús, así como de testigos que transitaban por el lugar. “Ya se le realizaron pruebas al chofer, se hizo el parte, un informe, ya se hizo todo lo que le tocaba al Municipio. 

Pese a que aún no se determina el dictamen final, declaró que el proceso para retirar la concesión de dicha ruta, ya inició dado que el proceso de cancelación es tardado.

En cuanto a las acciones que emplearían para prevenir tales percances, el Edil comentó que buscarán aumentar el número de inspectores, así como la implementación de cámaras en los transportes. Así mismo, revivió el proyecto de GSM en los camiones el cual vigilaría la velocidad con la que los choferes de ruta transitan por la Ciudad.

 

Proponen reducir tamaño de unidades del transporte

Por: KARLA GUADARRAMA

 

Los camiones de grandes dimensiones ya no circularían por el centro de la ciudad

Reducir la dimensión de las unidades del transporte urbano que circulen por el centro sería una propuesta a presentar en los próximos días por parte del Instituto Municipal de Transporte, como una medida para prevenir situaciones de riesgo.

Vehículos de menores dimensiones donde ciudadanos transborden para llegar al centro de la ciudad, es parte de la propuesta, debido a la angostura de algunas calles del Centro Histórico.

“Tengo una propuesta, lo vamos a platicar estos días con los concesionarios del transporte urbano… Que en Abasolo, Emilio Carranza, Presidente Cárdenas, Ramos haya lugares de trasborde donde la gente se baje y suba a esas unidades, es una mera idea, algo vamos a tener qué hacer”, compartió Gilberto Navarro Chapa, director del Instituto del Transporte.

Navarro coincidió con señalamientos hechos contra la dimensión de las rutas urbanas que circulan en el centro de la ciudad, aunque recalcó la importancia de la movilidad en esta zona, aunque no especificó las dimensiones de los vehículos ideales para la propuesta.
La necesidad de la ciudadanía por trasladarse al centro, así como el reclamo de comerciantes para que circule transporte público y ayude al flujo de clientes para sus negocios, es factor para atender la necesidad de movilidad.

“Aceptamos responsabilidad en lo que nos corresponde, seguiremos buscando y capacitando, un esquema donde no entren unidades al centro, unidades muy grandes, en lo que no estoy de acuerdo es en el tamaño de esos vehículos”, declaró durante entrevista.

En los últimos cinco años se han presentado un total de 14 accidentes con rutas de transporte público involucradas, de los cuales 6 han ocurrido en el centro de la ciudad; la ruta Periférico es la unidad que ha protagonizado accidentes en un par de ocasiones, siendo estos vehículos los de mayor dimensión en la ciudad.

IMPUNIDAD SOBRE RUEDAS

“No hay conciencia de que los peatones son seres humanos”, condenó el Consejo Ciudadano de Movilidad Sustentable, a través de su presidente, quien aseguró que la falta de castigo a conductores y dueños de concesión, influye en que sigan actuando con irregularidades.

Pastor López, presidente del Consejo, recalcó que la ciudad está diseñada para priorizar los vehículos sobre peatones.

“Falta sensibilidad es lo que los lleva (conductores) a este tipo de accidentes… falta de sensibilidad y de calidad, saber que primero es el peatón y luego el transporte”, reiteró López respecto al accidente registrado en el Centro Histórico donde una madre de familia perdió la vida.

“Nos han demostrado que no se han retirado concesiones, si los permisos se quitaran ellos se preocuparían por cumplir”, sentenció. 
Impunidad sobre ruedas 

OBLIGACIONES DE LOS PEATONES
Artículo 6

I. (...) Está prohibido caminar a lo largo de la superficie de rodamiento de las vías primarias;
II. En las avenidas y calles de alta afluencia vehicular queda prohibido el cruce de peatones por lugares que no sean esquinas o zonas señaladas para tal efecto.

DATOS

14 acccidentes  ha protagonizado el transporte urbano en los últimos 5 años.

6 de los percances han ocurrido en calles del primer cuadro.

La propuesta

Que en Abasolo, Emilio Carranza, Presidente Cárdenas y Ramos se coloquen paradas para transborde.

Ahí los usuarios abordarían unidades más pequeñas, que son las que sí ingresarían a las calles del centro.