Acuerdo. En la sesión del INE se dio a conocer que el 20 de abril retoman la capacitación para personas que fueron designadas como funcionarias de casilla.
Actualmente los capacitadores toman cursos de manera virtual en los equipos móviles que les fueron entregados, y esto no retrasa el proceso electoral, explicó José Luis Vázquez López, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Coahuila

Los capacitadores y supervisores electorales que suspendieron sus actividades en campo volverán a retomar sus labores el 20 de abril, y actualmente toman cursos de capacitación de manera virtual en los equipos móviles que les fueron entregados, y esto no retrasa el proceso electoral, explicó José Luis Vázquez López, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Coahuila.

En sesión del Consejo de la Junta Local del INE en Coahuila se aprobó la suspensión de algunas actividades que no guardan relación con el proceso electoral de la entidad, explicó Rodrigo Paredes Lozano, vocal secretario de la Junta.

La esencia del acuerdo del INE va en función de hacer valer el derecho a la salud, para no comprometer a personal del Instituto con la asistencia a las instalaciones. Son actividades de índole ordinario, y cabe hacer la aclaración que estas actividades y plazos que se suspenden no guardan relación alguna con el proceso en la entidad, explicó el funcionario federal.

Durante la sesión ordinaria, el vocal ejecutivo, José Luis Vázquez, dio a conocer que el 20 de abril se reiniciará la segunda etapa de capacitación; la primera quedó suspendida con trabajo en campo y los capacitadores y supervisores electorales están tomando cursos y haciendo labores de captura de datos que previamente habían recibido.

El representante del PRD en el Consejo General también expuso que a los trabajadores del INE debe respetarse sus derechos laborales, lo cual le respondieron de manera afirmativa, explicando que están laborando, pero no en la calle.

El representante del PRI, Adrián Herrera, también hizo la observación a la autoridad electoral que durante las sesiones de los consejos distritales algunos no aplicaron las medidas sanitarias de prevención.

Sobre las credenciales de elector que están sin entregar, Mario Vázquez López explicó que hay 6 mil 958 aún pendientes por entregar en los módulos, pero por el momento éstos están cerrados y se abrirán de nuevo cuando se reciban indicaciones del Consejo General del INE.

Aclara Instituto que suspensión de algunas actividades en nada afectan al proceso electoral

EL DATO

880  personas laboran como capacitadores y supervisores del INE.

Édgar González

Periodista con 25 años de trayectoria en las secciones de deportiva, comunidad y política. Especialista en temas electorales, de rendición de cuentas, corrupción, transparencia y política. Abogado con Maestría en Mediación.