ACUDEN. Pensionados y maestros de la Sección 38 exigieron ayer justicia al Gobierno del Estado. OMAR SAUCEDO
Asegura el auditor que las acusaciones son contra 5 fondos distintos de ese gremio

La Auditoría Superior del Estado ha interpuesto 16 denuncias penales contra diversos programas de la sección 38 del SNTE ante irregularidades encontradas por un monto de mil 300 millones de pesos, expresó Armando Plata Sandoval.

Las denuncias, añadió, se han presentado en contra de cinco diferentes fondos de ese gremio, sostuvo el Auditor Superior del Estado.

“De esas 16 denuncias presentadas, 3 corresponden a la Dirección de Pensiones de los Trabajadores de la Educación; 4 al Fondo de la Vivienda para los Trabajadores de la Educación; y 4 al Seguro de los Trabajadores de la Educación.

“Son 4 al Servicio Médico de los Trabajadores de la Educación; y 1 corresponde al Fideicomiso Irrevocable de Inversión y Administración para el Programa de Financiamiento a la Vivienda para el Magisterio del Estado de Coahuila”, detalló.

LLAMAN A PROCEDER

Plata respondió a las declaraciones de los diputado Juan Antonio García Villa y María Eugenia Cázares, que hicieron un llamado a la Auditoría Superior para que proceda también, al igual que en la Sección 5.

Indicó que las 16 denuncias penales en contra de esas entidades públicas relacionadas con el magisterio son a las cuentas de los ejercicios 2012 a 2016.

En ese sentido, el Auditor precisó que ha habido ya 13 resoluciones de no ejercicio de la acción penal, las cuales han sido dadas en los últimos 3 años.

Sin  embargo, Plata aclaró que dichas resoluciones fueron recurridas por la ASE ante las instancias locales, que han resuelto favorablemente para su dependencia. Actualmente, las mismas se encentran en instancias federales, al haberse recurrido al amparo.

DENUNCIA A LA SECCIÓN 5

Con relación a la denuncia penal presentada por la Auditoría Superior del Estado en contra de la Sección 5 del SNTE, Plata aclaró que no es por el tema del Fondo del Ahorro.

“Derivado de la información obtenida de la Secretaría de Finanzas, se advirtió la transferencia de recursos del Gobierno del Estado a la propia Sección 5 del SNTE, motivo por el cual en uso de sus atribuciones y facultades legales la Auditoría Superior del Estado inició una revisión a efecto de comprobar el adecuado manejo de dichos recursos estatales”, recalcó.

Sin embargo, añadió que tanto José Luis Ponce, Secretario General de la Sección 5, como la Secretaria de Finanzas de ese organismo, se negaron a entregar la información solicitada, obstaculizando con ello las labores de fiscalización.

“Motivo por el cual en fecha 25 de septiembre de 2019, se presentó formal denuncia y/o querella penal ante la Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción,  en contra del Profesor José Luis Ponce Grimaldo y/o quienes resulten responsables”, dijo.

Los delitos de los que acusa la ASE son los consistentes en desacato, sustracción, ocultamiento, alteración, disimulo o afectación de información o documentación oficial o resguardada y los que resulten.

José Reyes


José Reyes Quintero. Orgullosamente periodista de VANGUARDIA desde noviembre de 1999, aunque mi incursión en el periodismo se remonta al año de 1988, cuando inicié mi carrera en Monterrey, mi ciudad natal, donde estudié la carrera de Ciencias de la Comunicación en la UANL. He cubierto desde actividades policiacas hasta deportivas, incluso sociales, siempre en el periodismo escrito.  Actualmente me especializo en temas electorales, políticos, de seguridad y legislativos. Vivo de la palabra y como tal, me esfuerzo al máximo por respetar nuestro idioma.