Foto: Internet
Después de meses de especulaciones sobre la identidad de Oumuamua , o el primer objeto "alienígena" fuera de nuestro sistema solar , los científicos han llegado a una conclusión sobre lo que es

La roca espacial identificada por primera vez por los astrónomos en noviembre, se ha descrito de diversas formas como un asteroide, una nueva variedad de "objeto interestelar" e incluso una nave espacial alienígena .

Pero nuevas pruebas han revelado que, de hecho, es un cometa, a pesar de carecer de algunas de las características clave que normalmente permitirían a los expertos identificar un cuerpo tan astronómico.

"A partir de modelos teóricos, esperábamos que los objetos interestelares fueran principalmente cometarios, sobre la base de la región de los sistemas planetarios donde se forman", dijo el Dr. Marco Micheli de la Agencia Espacial Europea.

"Sin embargo, Oumuamua no se veía como un cometa en las imágenes ópticas que obtuvimos, ya que no tenía coma ni cola. Esto llevó a una reclasificación de él como un asteroide ".

Mientras que los asteroides se componen de rocas y metales, los cometas se forman a partir del hielo, el polvo y los fragmentos rocosos y se mueven a través del espacio de una manera diferente.

Oumuamua carecía de la cola que se forma a medida que los cometas se derriten y liberan gases y polvo, lo que significa que era difícil determinar qué era exactamente.

 

Sin embargo, una combinación de observaciones terrestres y espaciales permitió al Dr. Micheli y sus colegas revelar su verdadera identidad.

El camino recorrido por el objeto a través de nuestro sistema solar sugiere que a diferencia de los asteroides, este objeto fue impulsado por algo más que la atracción gravitacional del sol, los planetas y los grandes asteroides.

En cambio, la aceleración de Oumuamua en realidad estaba dirigida lejos del sol, lo que sugiere que no estaba siendo impulsada por la gravedad.

"Nuestro artículo presenta la detección de una débil aceleración no gravitacional que actúa en Oumuamua, que podríamos explicar con una emisión débil de material del objeto, como suelen hacer los cometas", dijo el Dr. Micheli.

Esencialmente, a medida que los cometas se derriten, los gases que liberan los impulsan a través del espacio, y este sistema de propulsión invisible parecía estar impulsando el misterioso objeto.

"La intensidad, dirección y comportamiento de la aceleración que detectamos se explican todos suponiendo que tiene propiedades similares a los cometas en nuestro propio sistema solar", dijo el Dr. Micheli.

Los resultados de este análisis fueron publicados en la revista Nature .

Como Oumuamua marca el primer objeto identificado desde otro sistema planetario, generó un gran interés por parte de la comunidad científica, pero el Dr. Micheli dice que es probable que sea el primero de muchos.

"Los modelos predicen que hay muchos de estos objetos en el espacio interestelar, y algunos de ellos probablemente transiten dentro de nuestro sistema solar en cualquier momento dado", dijo. "Por lo tanto, esperamos que se encuentren más de ellos en el futuro, especialmente cuando los telescopios topográficos nuevos y más potentes entren en funcionamiento".

 

Con información de The Independent