Combustible. En Saltillo no han sido halladas tomas clandestinas de hidrocarburos en los últimos años. Foto: Archivo
Casi la mitad del combustible robado ha sido decomisado en tránsito por la ciudad

Aunque el hallazgo de tomas clandestinas ha disminuido a un cero por ciento en los últimos cinco años en Saltillo, el trabajo de la Policía Federal en el hallazgo del tráfico de huachicol ha permanecido latente en la capital del Estado.

De acuerdo con información de la Policía Federal turnada a VANGUARDIA vía transparencia, casi el 50 por ciento del huachicol que ha entrado en el Estado, fue encontrado en tránsito por Saltillo.

De 2012 a la fecha, la Policía Federal ha reportado el hallazgo de 4 de las 14 tomas clandestinas en la capital del Estado, y ha sido el segundo lugar con mayor número de tomas registradas por dicha autoridad; sin embargo, la situación disminuyó en 2015 a cero.

Los datos dicen que la primera toma clandestina encontrada por esta autoridad fue en el municipio de Jiménez en 2011, y hoy los números indican que posterior a ello, fueron encontradas 2 en San Pedro; una en Ramos Arizpe; una en Parras y de ellas, la última fue encontrada en Torreón en 2018 por ellos mismos, sumando 5 en total de este municipio.

Sin embargo, los datos de decomisos muestran que del millón 184 mil 425 litros de hidrocarburos que han sido decomisados en Coahuila, 555 mil 290 fueron encontrados en Saltillo; es decir, que en la capital del Estado fueron encontrados por la Policía Federal el 46.88 por ciento del total de los litros decomisados en la entidad desde 2012.

 

Tan sólo el año pasado se reportó la recuperación por parte de la autoridad federal de 117 mil 400 litros, y aunque el plan contra el huachicol fue una de las mayores apuestas del Gobierno Federal, hasta enero no fue reportado el decomiso de un solo litro.

La información indica que el tránsito más fuerte de combustible robado que ha sido trasladado por la capital, ha sido el de diesel, pues entre 2012 y 2018 fue reportado un decomiso total de 347 mil 720 litros.

Los datos de la Policía Federal también indican que en Torreón han sido decomisados al menos 310 mil 130 litros de combustible robado, de los cuales únicamente 61 mil fueron encontrados el año pasado.

Por otro lado, la tercera ciudad de la entidad donde ha sido decomisada mayor cantidad de producto combustible, ha sido Monclova donde la PF ha ubicado 186 mil 910 litros entre gasolina, diesel, gas LP y otros tipos de combustible.

Aunque la Policía Federal solo ha detectado 14 tomas clandestinas en la entidad, conjunto con sus datos, los de la Sedena y el propio Petróleos Mexicanos han detectado un total de 81 hasta enero de este año.

Datos de la PFP

Un millón 184 mil 425 litros de hidrocarburos han sido decomisados en Coahuila.
555 mil 290 fueron detectados en Saltillo.
Entre 2012 y 2018 fueron incautados 347 mil 729 litros de diesel, en la capital del Estado.
14  tomas clandestinas han sido halladas por la PFP en Coahuila.