Arte culinario. La Feria de la Enchilada se realizó en la explanada de la Presidencia Municipal. Foto: Vanguardia/ Héctor García
Cocineras Tradicionales de Saltillo organizan feria donde este platillo fue el protagonista

Un grupo de amas de casa se organizó para que desde el pasado sábado, en la explanada de la Presidencia Municipal, turistas y vecinos pudieran probar la sazón de las enchiladas hechas por mujeres que poseen en sus manos un tradicional talento gastronómico. 

Enchiladas verdes, rojas, de pollo, de queso, chiles rellenos, arroz, papas, chicharrón, asado, burritos, gorditas, aguas de pepino, melón, piña, limón, tamarindo, fueron algunas de las delicias que ofertaron durante el pasado fin de semana.

Algunas cocineras comentaron que la manera de preparar el platillo fue heredado de sus abuelas y mamás.

Brenda Edith Vega Zambrano, directora de Promoción Cultural de la Casa del Artesano, dio a conocer los pormenores de lo que trataba el programa de Cocineras Tradicionales. 

 

“Es para que se dé a conocer la tradición y cultura gastronómica. Hay tres grupos organizados que son de Saltillo, Arteaga y Viesca. Hay amas de casas que son muy buenas para cocinar y se han organizado y se han hecho estas ferias. Se tomó la enchilada como tema principal, por ser un herencia tlaxcalteca.  

Jesús Salas Cortez, coordinador del proyecto, dijo que comenzaron a trabajar en Saltillo desde principio de año y es la primera vez que se realiza este tipo de eventos en la ciudad. 

“Es el primer evento con las cocineras de saltillo, la respuesta del público ha sido muy favorecedora. Es uno de platillos más emblemáticos dentro de la cocina mexicana”, dijo.

Y agregó: “Afortunadamente ha sido muy concurrido. Desde el sábado a la 11:00 de la mañana fue la venta pero desde las 08:00 ya había gente que deseaba saborear estas delicias”, agregó.

En el evento se presentaron varios grupos de baile folclórico exponiendo los sones de la región.

Christian Martínez

A los 25 años fundó su revista cultura independiente “La Negra Plata” proyecto ganador del PACM y C y publicó su primer libro literario a los 27, titulado “Crónica de un Salto”. Actualmente cubre las fuentes relacionadas con el Sistemas de Salud y sus variantes, las diversas manifestaciones religiosas que hay en la región  y el consumo de drogas entre la población. Lleva trabajando como reportero 3 años. Es licenciado en Letras Españolas y de Administración de Empresas por la Universidad Autónoma de Coahuila.