Foto: Cuartoscuro
Ramón Moreno Madrigal 'El Llavero', primo del fundador del Cártel de La Familia Michoacana, había logrado librar por ocho años su extradición a EU

CIUDAD DE MÉXICO. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó amparar a Ramón Moreno Madrigal, “El Llavero”, primo de Nazario Moreno González, “El Chayo”, fundador del cártel de La Familia Michoacana, en contra de su extradición a Estados Unidos.

A propuesta del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, la Primera Sala devolvió a un tribunal colegiado el expediente para desahogar únicamente temas relacionados con la legalidad, con lo que se pondrá punto final a un litigio de ocho años y que permitirá su entrega a la Unión Americana.

Esta Sala no comparte la lectura del quejoso y considera que su reclamo es infundado. Contrario a lo que él asume, la norma impugnada debe leerse en el sentido de que vincula al juez emitir su opinión jurídica al término del plazo establecido en el artículo 25 de la Ley de Extradición Internacional”, señala la sentencia.

Y es que Ramón Moreno Madrigal, “El Llavero”, considerado como uno de los principales líderes del cártel de la Familia Michoacana ha logrado librar por ocho años y a través de litigios en juzgados y tribunales federales su extradición a Estados Unidos.

El gobierno de EU realizó una petición formal de extradición a través de la nota diplomática 124, de 26 de marzo de 2010.

Dicha solicitud fue notificada a Moreno el 8 de abril de ese año. Empero, el procedimiento se obstaculizó por la presentación de amparos que llegaron hasta la Corte.

De acuerdo a las investigaciones, “El Llavero”, es considerado por las autoridades federales como uno de los líderes de primer nivel de La Familia Michoacana y primo del fallecido líder de esa agrupación delincuencial, Nazario Moreno González “El Chayo”.

Ramón Moreno Madrigal alegó ante el Poder Judicial de la Federación que diversos artículos de la Ley de Extradición Internacional violan el derecho al debido proceso en general, con su correspondiente garantía de audiencia, y el de acceso a la justicia.

Otro caso que la SCJN tiene pendiente por analizar desde hace más de un año es el amparo promovido por Rafael Caro Quintero, actualmente prófugo, en contra de su extradición a los Estados Unidos.