Twitter
Atentados en Afganistán, Colombia y Ecuador dejan al menos 100 muertos y más de 220 heridos.

A pesar de que hoy se celebra el Día Internacional de Conmemoración del Holocausto, en memoria de las víctimas del genocidio nazi, el mundo se ha visto azotado por la violencia con tres actos terroristas en diferentes partes del mundo.

El primero de ellos, se dio en Kabul, capital de Afganistán, donde pareciera que la violencia es interminable y los atentados son cosa del día a día. 

 

Twitter
Twitter

Los hechos tuvieron lugar en torno a las 12:50 hora local, cuando un grupo de talibanes empleó una ambulancia cargada de explosivos para atacar el antiguo Ministerio del Interior afgano, donde aún operan algunas dependencias oficiales, en una concurrida zona del centro de Kabul.

El vehículo explotó en una zona con comercios y mercados y muy concurrida los sábados, un día laborable en Afganistán, causando una masacre.

CNN

Fallecieron 95 personas y otras 158 resultaron heridas, según las cifras ofrecidas por el Ministerio de Salud local.

Este atentado se produjo apenas tres días después de un ataque del grupo terrorista Estado Islámico contra la sede de Save the Children en Jalalabad, donde murieron 11 personas, incluidos cinco terroristas.

En Ecuador, la explosión de un artefacto en la parte posterior del comando policial  dejó 28 heridos, entre ellos 13 policías y afectó 37 casas cercanas y numerosos vehículos. 

El hecho se registró en la madrugada en la ciudad fronteriza de San Lorenzo.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, se solidarizó con los heridos y expresó su rechazo categórico a “este acto terrorista que ocurre por primera vez en Ecuador”, además de imponer un estado de excepción tanto San Lorenzo, como en Eloy Alfaro.

Las autoridades sitúan el origen de la explosión en un coche bomba y hasta el momento han detenido a siete personas involucradas en organizaciones criminales. Asimismo, han sido decomisados más de 7 toneladas de precursores químicos y alrededor de una tonelada de drogas. La zona se encuentra actualmente bajo control policial y militar.

Cinco policías muertos y 40 heridos dejó el tercer atentado, una explosión ocurrida en la estación de policía de Barranquilla, Colombia a las 6:30 de la mañana.

Según las autoridades, un artefacto explosivo fue instlado días previos en uno de los muros de la comisaria, justo en el lugar donde los policías hacen su formación matutina para el cambio de turno. 

EFE

Al parecer, el explosivo fue activado de manera remota, por un individio que fue capturado en las inmediaciones del lugar con un cuaderno con datos de la estación y un radio de comunicaciones.

Según el jefe investigador, este acto terrorista se llevó a cabo con el fin de generar zozobra en la época de precarnaval que vive Barranquilla. 

Numerosos gobiernos y organizaciones han condenado los hechos y ofrecido su apoyo a los tres países, incluidos la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el presidente de la república, Enrique Peña Nieto.

Con información de EFE, CNN, Reuters y Agencias