‘La sevicia que tuvo con García Luna se le puede revertir’: AMLO se le adelanta a EU ante posibles implicaciones con el narco, afirma Riva Palacio

Noticias
/ 15 agosto 2024

A siete semanas de concluir su mandato, López Obrador está armando una estrategia ante lo que pueda declarar ‘El Mayo’ Zambada y lo vincule con el Cártel de Sinaloa, argumentando que se trata de un ataque en contra de él

CDMX.- Ante el riesgo de lo que pueda declarar en Estados Unidos el otrora líder del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, y lo involucre con el narcotráfico, Andrés Manuel López Obrador delinea una estrategia para hacer frente a las futuras implicaciones, asegura el analista político, Raymundo Riva Palacio.

De acuerdo con lo revelado hoy en su columna “Estrictamente Personal”, la mayor preocupación del político tabasqueño es que “publiquen sus presuntas relaciones con el narcotráfico”, tal como lo mostró en su conferencia de prensa de este lunes.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO, en busca de su salvación

“López Obrador ha sido cuidadoso. El lunes deslindó al presidente Joe Biden de lo que hicieron con Zambada y el miércoles, finalmente, sacó lo que en el fondo más le preocupa, que se publiquen sus presuntas relaciones con el narcotráfico”, refiere.

En su análisis, Riva Palacio expone que López Obrador está construyendo una narrativa donde él se pone como una víctima de EU a quien señala de pretender imputarlo, pero no por las sospechas de sus presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa, sino “porque hay sectores en ese país a quienes les disgusta su estrategia” de seguridad.

Este lunes, recuerda el periodista, AMLO acusó “al gobierno de Estados Unidos de financiar a grupos opositores en México” como Mexicanos contra la Corrupción. Además, este miércoles dijo que enviaría una carta a Joe Biden, presidente de Estados Unidos, “pidiéndole explicaciones... y que le informe si la DEA es la fuente de los periodistas Anabel Hernández, de la Deutsche Welle, y de Tim Golden, de ProPublica”.

Ambo periodista han publicado investigaciones de la DEA que señalan un posible financiamiento del narcotráfico en las campañas presidenciales de López Obrador.

Tras la difusión de la carta adjudicada a Zambada, donde relata su captura e involucra al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, AMLO ha sugerido que “podrían venir imputaciones de Estados Unidos contra él” y que los “ataques serían porque hay sectores en ese país a quienes les disgusta su estrategia” de seguridad.

“Abrazos, no balazos”, la cuestionada estrategia del aún mandatario, ha consistido, según sus declaraciones, en atender las causas de la violencia y no atacar a los grupos delincuenciales. Como recientemente afirmó, López Obrador no considera que atrapar a los líderes del narcotráfico disminuya la violencia.

‘LAS MENTIRAS DE LOS CRIMINALES SERVIRÁN PARA SENTENCIARLO’, DICE RIVA PALACIO SOBRE LÓPEZ OBRADOR

Durante el juicio en Estados Unidos contra el exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, López Obrador legitimó las declaraciones de los delincuentes, pese a que no pudieron ser corroboradas, ahora “las mentiras de los criminales servirán para sentenciarlo”, advierte Riva Palacio.

“La sevicia que tuvo con García Luna se le puede revertir. La persecución y el maltrato contra él fue hecho sin pensar en el futuro, que ya llegó”, expone el analista.

A tres semanas, el Presidente sigue en espera de que EU le rinda un informe detallado sobre las capturas de Zambada y su ahijado Joaquín Guzmán López.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Un policía no hace verano’... García Vilchis niega que el Mayo Zambada contara con protección de autoridades

Ante esa “completa oscuridad sobre lo que está haciendo Estados Unidos”, señala el periodista, Obrador ya muestra señales de estar exasperado, como deja ver la carta que pretende enviarle a Biden, cuando en otras ocasiones le ha hablado por teléfono.

“López Obrador sigue sin saber qué pasó (respecto a las detenciones), pero entiende lo que puede suceder” una vez que “El Mayo” empiece a declarar oficialmente ante las autoridades.

“López Obrador legitimó las imputaciones de criminales cuando declararon en el juicio contra el exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, a quien golpeaba como piñata sin pensar que lo mismo le podría suceder”, añade el editorialista.

Ahora que Zambada implica a uno de sus gobernadores, por cierto, cercano a él, Obrador lo defiende y respalda su versión de que no se encontraba en el país cuando ocurrieron las capturas.

¿Por qué lo que declararon contra García Luna el hermano de ‘El Mayo’, Jesús Reynaldo Zambada, y sus lugartenientes era una verdad absoluta, y lo que diga el jefe de todos ellos va a ser mentira? No hay forma de justificar la irracionalidad”, cuestiona Riva Palacio.

En febrero de 2023, García Luna fue declarado culpable en EU de cinco cargos por narcotráfico y delincuencia organizada gracias a las declaraciones hechas por los testigos protegidos.

La defensa del exsecretario mexicano buscaba anular el juicio “al presentar evidencia sobre perjurio de seis de los testigos criminales de los fiscales”. El juez Brian Cogan había aceptado moción, pero cambió radicalmente luego de la captura de Zambada y anunció que dictaría condena contra García Luna en octubre.

“No hay explicación sobre sus razones, pero una interpretación jurídica externa es que ante el futuro juicio del capo mexicano en su corte, no quiso poner en entredicho el valor que tienen para los fiscales en ese país los testigos protegidos. Es decir, la acción de Cogan deja vivas las declaraciones de criminales contra quien acuse el Departamento de Justicia”, advierte el periodista.

COMENTARIOS

Selección de los editores