Reporte. Los precios del aguacate mexicano oscilan entre 45 y 81 pesos por kilogramo. Foto: Vanguardia/Héctor García
Los precios actuales son “el reflejo de la estacionalidad. Sube el valor de la fruta por menos disponibilidad en los huertos y aumenta la demanda

CDMX.- Los precios de 45 a más de 80 pesos por kilo de aguacate que se observan en las tiendas de autoservicio del País son consecuencia de la caída de 20% de la producción y de los problemas que se registran en otros países productores de la fruta, así que se observa que baja la oferta y aumenta el consumo en esta temporada, aseguró el vocero de la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de México, Ramón Paz.

Los precios actuales son “el reflejo de la estacionalidad. Sube el valor de la fruta por menos disponibilidad en los huertos y aumenta la demanda; empieza a haber calor y hay mayor consumo de aguacate y, por otro lado, disminuye la producción”, advirtió.

Expuso que, como cualquier otro cultivo, la producción de aguacate está sujeta a temporalidad, y los volúmenes más altos de la cosecha ocurren a fines de septiembre y a principios de febrero, pero en este ciclo agrícola hay una baja a consecuencia del mal temporal del año pasado que afectó las flores del aguacate.

SUPERVISIÓN

La Profeco informó que del 4 al 10 de abril, el precio máximo que se encontró en City Market fue de 82.90 pesos por kilo de aguacate, aunque en Walmart, Superama y La Comer se vendió entre 69.90 a 79.90 pesos.