Ubicación. El Archivo General tiene 16 años de estar atendiendo en Ramos Arizpe. / Omar Saucedo
1,000 investigadores al año acuden al Archivo General del Estado

Para finales de junio, el Archivo General del Coahuila estará ubicado en el Centro Histórico de Saltillo, informó el director Lucas Martínez Sánchez.

Lo anterior, dijo, con la finalidad de brindar un mejor servicio, que esté más céntrico —ya que los visitantes diarios son, en su mayoría, de Saltillo— y para que esté mejor custodiado. 

“Estamos pensando que pueda ser en junio y el lugar que se está acondicionando lo dará a conocer el Gobernador en su momento”, expresó.

Aunque el director del Archivo General comentó que todavía no puede dar la ubicación exacta del nuevo edificio en el Centro Histórico, de acuerdo con fuentes extraoficiales, será un inmueble que era utilizado por la Universidad Autónoma de Coahuila y que se encuentra en la esquina de las calles Juan Aldama y General Cepeda.

Martínez Sánchez dijo que el nuevo edificio siempre ha pertenecido al Gobierno del Estado, pero estaba en comodato a la UAdeC. 

El acervo histórico que se encuentra en el Archivo General del Estado data desde finales del siglo 16 y son documentos, principalmente del Gobierno, desde que era la provincia antigua de Coahuila, cuya capital era Monclova. Además, cuando Texas todavía pertenecía a México. 

En promedio acuden unos mil investigadores al año, la mayoría provenientes de fuera Texas, de los estados vecinos, y entre 10 y 15 personas diarias, de las cuales, la mitad acude por actas de nacimiento, ya que en el Archivo también cuentan con el registro civil histórico hasta 1930.

También cuenta con un catálogo de fondo de la Secretaría de Gobierno, que data de los años 20 hasta los 60. Además, tienen la hemeroteca de El Sol del Norte desde 1958 hasta que cerró en los años 80. 

“El 60 por ciento del acervo está digitalizado, si pusiéramos todas las cajas en una fila se harían casi 5 kilómetros. Cambiar de edificio era un anhelo y una solicitud que estaba pendiente para poder dar un mejor servicio, se incrementará el número de los alumnos y la gente que consulta”, comentó. 

El Archivo General del Coahuila ha estado en el municipio de Ramos Arizpe desde hace aproximadamente 16 años.