Foto: Archivo
La Fiscalía General del Estado de Coahuila fue uno de los cinco órganos de procuración de justicia en el país que se negó a dar información sobre sus protocolos para investigar violencia feminicida

Según el Diagnóstico de Acceso a la Justicia y Violencia Feminicida realizado por la Universidad Autónoma Metropolitana y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Fiscalía General del Estado de Coahuila fue uno de los cinco órganos de procuración de justicia que se negó a dar información sobre sus protocolos para investigar violencia feminicida.

El diagnóstico analiza la situación de violencia contra la mujer en México, donde al día se registran por lo menos nueve feminicidios; así como de la actuación de las autoridades frente a esto.

“En el documento se señala que en 2016 solo 3.39% de las muertes de niñas y mujeres se reportaron como feminicidio (84 casos). Asimismo, destaca que el 69.43% de los casos fueron clasificados como homicidio culposo, mientras que 25.61% es homicidio doloso. El porcentaje tan bajo de carpetas de investigación por feminicidio podría representar la no atención de investigar todas las muertes violentas de mujeres como feminicidios”, destaca.

La CNDH y la UAM exponen al público que a nivel internacional hay documentos que buscan incentivar protocolos de investigación por ejemplo en feminicidio, y uno de ellos es la “Guía de recomendaciones para la investigación eficaz del crimen de feminicidio”.

“El objetivo de la Guía es aportar reglas de carácter básico  en todas las investigaciones, y sean comunes a todos los órdenes jurídicos estatales que intervienen desde el primer momento de la investigación. Las reglas se plantean de forma que puedan ser aplicadas en todos los países, con independencia del marco jurídico sobre la violencia feminicida y de las particularidades del contexto”, expone la CNDH.

En ese sentido, las entidades fueron sometidas a un cuestionario sobre las reglas mínimas para la investigación de feminicidio; sin embargo, la respuesta de Coahuila, junto con Colima, Morelos, Nayarit y Quintana Roo fue nula.

El documento manifiesta que por lo menos en 2016 hay una diferencia entre lo reportado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que informa de  30 carpetas de investigación de feminicidio, mientras que la ONU Mujeres reprota las defunciones femeninas con presunción de homicidio, localizó al menos 38 casos.

Diagnóstico

Son cinco las entidades que no dan a conocer sus protocolos para investigar feminicidios:

Colima

Morelos

Nayarit

Quintana Roo

Coahuila